Salvavidas advierten grave déficit de rescatistas en balnearios habilitados
VERANO. Andrés Torres, presidente de la Asociación de Salvaguardias, explicó que deberían ser tres salvavidas por balneario. Informe quincenal reveló un aumento de los rescates en el Balneario Municipal.
Todavía lamenta el accidente con resultado fatal que ocurrió en el Balneario de Hornitos, donde un padre y menor de cinco años perdieron la vida tras ingresar al mar en un sitió no apto para el baño. Andrés Torres, presidente de la Asociación de Salvavidas de Antofagasta 'LifeGuard', evidenció la necesidad de aumentar la dotación de salvavidas en balnearios y playas de la región. Lo anterior explicó, también alcanza aquellos sectores que no están habilitados para el baño, como el caso de la playa grande de Hornitos.
"Hay un mal argumento en la idea de que no es necesario poner salvavidas en playas y sectores no habilitados. No creo que sea lo mejor, ya que hay una gran cantidad de accidentes en playas no habilitadas. En el caso reciente de Hornito tiene un estigma que la gente se ahoga. Creo que hay que seguir reforzando las medidas de prevención más que decirle a la población que el balneario no está apto para bañarse, lo que todos sabemos, pero que al final nadie cumple", dijo. Torres agregó que "no es suficiente decir; esa es una playa no habilitada así que es responsabilidad de los usuarios, de los bañistas que ingresan. No creo que ese sea el camino. Creo que se debe planificar. Accidentes como este siempre ocurren, no son hechos aislados", remarcó.
Dotación
Fue el propio alcalde de Mejillones, en declaraciones realizadas a este medio (el jueves), quien reconoció tener un déficit en la dotación de salvavidas que mantiene en diversos balnearios de la vecina ciudad, debido a un proceso fallido de selección de salvavidas, donde en un primer llamado pasaron solo 4 de 12 postulantes. En la segunda convocatoria, en cambia, ningún postulante fue capaz de pasar la prueba de selección.
Para Torres, esto se debió a que nadie los llamó desde la municipalidad para realizar la especialización correspondiente.
"Nosotros llevamos capacitando nuevos salvavidas desde hace tres años, pero este año no nos llamaron para el proceso y los resultados fueron los que ya sabemos; que aprueben solo 4 de 12 jóvenes, es malo. Con nosotros aprobaban los 12, ya que las preparaciones eran de 10 días, y en uno de esos días llevábamos a los chicos a Mejillones para que conocieran las condiciones del mar, pero este año no se pudo, ya que la decisión de la alcaldía fue distinta , y vemos estos resultados", dijo.
Agregó que, sobre todo Mejillones, tiene un déficit notable de rescatistas. "Mejillones tiene una crisis bastante fuerte con respecto a los salvavidas, tiene seis salvavidas para más de 6 o 7 playas y balnearios (La Rinconada, playa Guanayes, Balneario Municipal, Capitanía, Punta Chacaya, Punta Itata y Hornito), por ende la dotación que tiene es insuficiente en este caso para poder cubrir todo los lados.
Informe
En cuanto a los incidentes de mayor riesgo evidenciados en las últimas dos semanas en los balneario de la ciudad, de acuerdo con datos de la Asociación, tanto en el Balneario Municipal, como en la playa Trocadero, aumentaron los rescates en el balneario, pasando de 1 caso durante la segunda quincena de enero, a 6 casos en la primera mitad del mes en curso. En tanto, en el sector Trocadero ocurrió un fenómeno similar, los rescates aumentaron de 2 a 3 casos actualmente.
El informe reveló además una disparidad respecto de las conductas riesgosas en ambos sitios. Mientras en el Balneario Municipal, las conductas riesgosas disminuyeron, pasando de 1.322 durante la segunda quincena de enero, a 1.234 en febrero. En cambio en el balneario del Trocadero éstas aumentaron considerablemente pasando de 358 a 741 en el mismo periodo de tiempo.
Para Torres la situación que se está dando en el borde costero de la región, tanto en sitios habilitados como no habilitados, es una oportunidad para volver a revisar la demanda de rescatistas, conforme el aumento de los bañistas, y elevar entonces el número de rescatistas en las playas y balnearios, pasando de 1 a 3. "O en el mejor de los casos a cinco salvavidas, que sería lo ideal", puntualizó.