Informe revela fuerte alza en cifras de consumo problemático de alcohol
ACHS. Si bien se mejoró la cifra de personas que padecen patologías mentales, el consumo excesivo de alcohol tuvo un importante alza, especialmente en hombres.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, dieron a conocer el 6to Termómetro de Salud Mental de Chile, el que abordó las tres principales patologías mentales que padecen los chilenos, entre las que se encuentran el alcoholismo, la depresión y la ansiedad. Padecimientos que, de acuerdo al estudio, se intensifican por regiones y donde el consumo excesivo de alcohol en hombres presentó una cifra de un 11%, dos puntos más que el 2021, en la macro zona norte.
El bajo estado de ánimo es otra sintomatología que se acentúo. Según el informe, en mayo del 2022, se presentó una cifra del 16% en hombres de la región de Antofagasta, quienes aseguraron sentirse peor o mucho peor en comparación al periodo pre pandémico. Cifra que se vio abruptamente elevada, pues en noviembre del año recién pasado, la cifra subió a un 29%. Mientras que en el caso de cuadros de ansiedad, aumentó en tres puntos en relación al informe anterior, llegando a un 26% de los casos encuestados.
Se mantienen factores
Si bien, el termómetro explica que existe una intensificación de problemas de salud en las regiones del norte, esta se mantiene un 14,9% de prevalencia de patologías mentales.
Para la jefa de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, el alza en las cifras de déficit de salud mental se mantienen. "Aun cuando los problemas de salud mental han estado a la baja desde el fin de las cuarentenas y restricciones que forzó la pandemia, continuamos viendo factores con los que hay que tener cuidado. Si comparamos los resultados de la 6° versión del estudio con la anterior, podemos ver que en la zona norte los niveles de ansiedad, consumo problemático de alcohol y estado de ánimo empeoraron, especialmente en hombres", comentó.
Encuesta que también incluyó parámetros sobre las atenciones médicas, puesto que se destaca que solamente el 16,5% de los encuestados asistió a una consulta.
Ante esto, Campos señala que, "vemos una diferencia con otras zonas de Chile, especialmente en el caso de los hombres. Es importante destacar que la mayoría de los nortinos dijeron estar bastante o completamente satisfechos y que el 67% dijo que el tratamiento fue eficaz".
Mientras que, la psiquiatra Neida Meléndez, especialista en trauma y adicciones, explica que, si bien hay enfermedades de salud mental que afectan tanto a hombre como mujeres, son estos últimos quienes, muchas veces, se abstienen de pedir ayuda de algún tipo de especialista en salud mental. "Dentro de las patologías mentales hay algunas que son más frecuentes en hombres y otras en mujeres. Se sabe que ellos tienen un carácter más fuerte y que esperan un poco más de tiempo para asistir al médico. Es algo que viene de la cultura y está muy relacionado con el machismo, de la cultura que existe y que permite que sea el hombre más machista y que no asista al psiquiatra de manera oportuna, además que demuestran una apariencia de mayor normalidad mediante el consumo de alcohol porque está socialmente más aceptado", comenta la doctora.
Meléndez agregó que las mujeres asisten con mayor frecuencia al médico ante una posible recaída de una enfermedad. "Sabemos que en la historia la mujer ha sido vulnerada por muchos años. Eso ha dejado una huella importante en el desarrollo cerebral de éstas (...) Creo que las mujeres están asistiendo a una etapa en la que los síntomas de ansiedad no los toleran y quieren modificarlo. Entonces, vemos que en las patologías psiquiátricas se puede observar un aumento del índice de alcohol como una forma de automedicarse, pero no diría que esa patología sería la causante", explicó.
Rehabilitación
Antofagasta cuenta con solo dos centros de rehabilitación para personas con adicciones, ya sea por alcohol o drogas, mismos que, en su mayoría, trabajan en la recuperación y el acompañamiento de pacientes hombres.
No obstante, si bien el alcoholismo es una patología que afecta de forma transversal, pero que en mujeres deja una huella más profunda. Así lo asegura Carolina Mondaca, trabajadora social del programa ambulatorio intensivo de mujeres de la Comunidad Terapéutica Tabor, quien dijo que, "si bien con los varones hay más casos. Se nota la diferencia porque el hombre siempre llega acompañado ya sea con la mamá, pareja, hijo. Todo el mundo llega con él porque se dice que el hombre es proveedor, tiene que ser fuerte y sostener la familia. Y todos le ayudan para que pueda cumplir ese rol. En el caso de las mujeres, en cambio, estas llegan solas, las familias les dan la espalda. Le quitan a los hijos. Generalmente son derivadas desde el tribunal. Llegan acá totalmente desvalidas, vulnerables, esperando tener una oportunidad de reconstruir sus vidas".
En cuanto al tiempo que una persona está en un tratamiento óptimo, Mondaca agrega que, "son doce meses como máximo y como mínimo seis, pero va de acuerdo a los procesos individuales de cada uno. Si viene derivado de tribunales, generalmente se exige mayor tiempo. En cambio las personas que vienen más avanzadas y logran la abstinencia más pronto para generar herramientas preventivas, esos casos son en periodos más cortos".