El mundo considera "peligroso e imprudente" misil lanzado por Norcorea
PIONYANG. Proyectil intercontinental viajó 900 km hasta el mar de Japón.
Los países del G7, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otras naciones, calificaron de "acción peligrosa e imprudente" el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance y alertaron que "pone en peligro la paz y la seguridad" a nivel regional e internacional.
El lanzamiento es una muestra de que "el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte amenaza a todos los países y requiere una respuesta adecuada por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó un vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Estados Unidos, por su parte, afirmó que se trata de "una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", según un comunicado de Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El misil balístico intercontinental (ICBM) cayó en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, lo que envía un contundente mensaje en vísperas de que Seúl y Washington inicien maniobras militares conjuntas.
Aunque el Comando del Indopacífico de Estados Unidos determinó que el lanzamiento no presentó una "amenaza inmediata" a personal o territorio estadounidense o a sus aliados, desde Washington se consideró que "incrementa innecesariamente las tensiones y los riesgos de desestabilizar la situación de seguridad en la región".
Estados Unidos urgió a la comunidad internacional a condenar lo sucedido y solicitó a Corea del Norte que cese sus "acciones desestabilizadoras" y emprenda un "diálogo serio".
Watson recalcó que el equipo nacional de seguridad estadounidense está en estrecha coordinación con sus socios y aliados y que Estados Unidos "tomará todas las medidas necesarias" para garantizar su seguridad y la de sus aliados, en referencia explícita a Japón y Corea del Sur.
Pionyang realizó en 2022 un número récord de lanzamientos de misiles y este último llega después de más de mes y medio sin efectuar un solo test de armas, un lapso sin actividad norcoreana en este terreno que hacía tiempo que no se veía en la península.
Estaba avisado
Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, el lanzamiento de ayer se realizó en torno a las a las 17.22 desde la zona de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang y desde donde el régimen ha lanzado en más de una ocasión el Hwasong-17, su ICBM de mayor alcance potencial dentro de su arsenal.
"El misil balístico norcoreano fue lanzado en un ángulo muy abierto y cayó en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) tras volar unos 900 kilómetros", explicó el JCS) surcoreano en un comunicado.