Agencia Cafeína y los nortinos que participan en la producción audiovisual del Festival de Viña
REPRESENTANTES. Parte del equipo de Cafeína está compuesta de cuatro antofagastinos/as y un taltalino, quienes son parte del descentralizado equipo nacional que se encarga de la producción audiovisual -desde 2013- del evento latino más importante del mundo.
El fin de semana comenzó la versión 2023 del emblemático Festival de Viña, que se extenderá hasta el viernes 24 y albergará a diversos artistas para todos los gustos. Cuando vemos los shorts de nuestro cantante o humorista favorito o las cortinas de apertura y cierre de cada edición del festival, vemos reflejado el trabajo del equipo de Agencia Cafeína y allí participan varios nortinos, tanto en producción como en realización audiovisual en terreno.
Este equipo compuesto por 18 personas se encarga de generar todo el contenido audiovisual del festival, es decir, de los backstage y llegadas de los artistas, los mensajes, imágenes y saludos que se emiten de ellos. Además, se dedican a transmitir todo el evento a través de distintas plataformas a nivel nacional e internacional.
Sobre sus inicios, todo partió con Pablo Cantero, director general de la agencia, quien participó por primera vez en el festival en 2006 y luego fue invitado en 2013 para ser director creativo y, a partir de esa experiencia, se creó Agencia Cafeína que comenzó con diversas personas del territorio nacional y que con el tiempo se sumaron más nortinos como Luis Poncet, Felipe Tello, Carolina Alegría y más.
Respecto al Ranger Crew -como se denominan dentro del festival- nortino, Cantero manifestó que "el equipo es una cofradía, es uno con mucha mística, que se conecta con cosas que tiene que ver con las raíces de cada uno", que los conecta un lazo más grande que la amistad y su misión es desarrollar el contenido y nutrir el evento de espíritu y capital simbólico.
"Yo me siento orgullosísimo de poder trabajar con personas que han nacido y crecido en el mismo territorio que yo, que han vivido de sol a sol en el desierto más árido del mundo y convertir lo local en un producto global", añadió. Además, Cantero señaló que por ello han realizado documentales en pueblos del interior de la región con el fin de "dejar un legado de la historia viva".
Por su parte, para Carolina Alegría, antofagastina y asistente de producción en la Agencia Cafeína, participar en el festival es una experiencia única para quien es de región, pues no hay gran variedad de festivales y actividades donde participar. "Claramente es un honor estar aquí y trabajar en un equipo tan bueno como es el que tenemos nosotros", manifestó quien, además, es productora general de la Municipalidad de Antofagasta.
En el caso del taltalino Luis Poncet, realizador y asistente de dirección del Ranger Crew, comentó que siempre le interesó el cine y por eso estudió Comunicación Audiovisual con mención en Cine, integrándose al equipo en 2016. Sin embargo, explicó que nunca pensó que sería parte del equipo del festival, pese a que lo sigue desde pequeño.
Sobre la agencia, señaló que "hemos estado trabajando de manera muy profesional y se nos ha permitido estar en una de las producciones más importantes del país y en este festival que se dice que es uno de los más grandes de Latinoamérica".
En el caso de Felipe Tello, antofagastino, editor y post productor audiovisual de Cafeína, manifestó que participar en el festival es un trabajo intenso, pero que ser parte de la agencia desde 2015 ha sido una experiencia enriquecedora por el aprendizaje adquirido.
Sobre el trabajo en equipo de la agencia, dijo que "es una retroalimentación increíble, hay mucha humildad y profesionalismo, o sea, hay gente muy talentosa. Acá el compañerismo y la conexión que se provoca es una sinergia increíble y eso motiva a seguir adelante cuando a veces comienzas a flaquear". Además, enfatizó en que son más como una familia.
Obstáculos
Para Canteros, lo más difícil fue adaptarse al "ecosistema relacional" de la televisión, pero que el equipo lo apoyó durante todo el proceso a nivel emocional. Además, explicó que ser de región no fue un obstáculo, sino que lo ayudó a tener un estilo e identidad propia que lo destacó.
En el caso de Alegría, comentó que cada uno pone sus obstáculos en la vida. "Yo siempre voy hacia adelante, el luchar por los sueños con mucho trabajo, siempre teniendo presente ser una buena persona antes que todo; ser directos, correctos y transparentes creo que esa es la base de lo que me ha llevado a estar acá, trabajando con una de las mejores agencias", añadió.
Tello, por su parte, dijo que para él sus inicios como realizador fue incierto, donde participó en distintos programas de diferentes canales de televisión que, finalmente, lo llevaron a ser parte del equipo de Cafeína. Sobre ser de región, comentó que si se tienen los objetivos y metas claras sí puede funcionar.
Finalmente, el director general de Agencia Cafeína, realizó una invitación al esfuerzo y perseverancia. "A cada uno que le inspire esta historia de nortinos que están triunfando en Iberoamérica y que trabajan con los artistas más importantes del mundo, entiendan que esto no se gana con un raspe (…) sino con mucho trabajo, responsabilidad, esfuerzo, resiliencia y lo más importante la identidad, sabiendo perfectamente quién es uno, de dónde viene y hacia dónde va".