Trabajador boliviano de 31 años fallece tras sufrir caída en pique minero en Taltal
ACCIDENTE. Un hombre de iniciales B.M.U. fue encontrado sin vida por sus compañeros de faena a unos 130 metros al interior de yacimiento.
Un trágico accidente se registró ayer en la mina Abundancia Pique 2, ubicada en la comuna de Taltal, hecho en el que resultó con una persona fallecida.
Según informaron desde la Seremi de Minería, el accidente habría ocurrido a eso de las 11 de la mañana, en circunstancias que se investigan, cuando un trabajador que se desempeñaba en labores de traslado de marina con carretilla para alimentar el balde de extracción, despacha balde con mineral y posteriormente se pierde contacto con él.
Ante esta situación, compañeros del trabajador al notar su ausencia, inician la búsqueda y deciden bajar al interior del pique a 130 metros más desde el punto de producción, logrando dar con el cuerpo del minero ya sin signos vitales.
Se trata de un hombre de iniciales B.M.U., de 31 años de edad y de nacionalidad boliviana.
"Cerda de las 11 horas de este lunes 20 de febrero se encontraba un grupo de trabajadores desarrollando sus labores habituales en mina Abundancia Pique 2, en el sector de Montecristo, en la comuna de Taltal. Esta faena se encontraba con todas sus autorizaciones vigentes. Por razones que se investigan, uno de los trabajadores se ausentó por un tiempo prolongado, generando la preocupación de sus compañeros los que comenzaron una búsqueda en las inmediaciones sin resultados. Es así como ampliaron su rastro bajando a un pique encontrando lamentablemente al trabajador fallecido. Desde ya extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus compañeros, familiares y amigos de este trabajador", comentó la seremi de Minería, Macarena Barramuño.
Fiscalización
Respecto a este fatal accidente y las condiciones en que operaba la mina, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera, detalló que hay un registro de fiscalización de operaciones de la faena minera desde abril de 2022. Es decir, desde esa fecha no se han registrado contratiempos o irregularidades.
"Hay un producción autorizada de dos mil toneladas de una faena que está con permiso, es una faena que no presenta accidentes el último tiempo", aseguró.
Además, agregó que "la última fiscalización fue en el 28 de abril del año pasado".
En la misma línea, Aguilera señaló que el director regional del Sernageomin junto con un equipo de investigadores concurrieron hasta la mina en horas de ayer para investigar la naturaleza de lo sucedido.
De igual forma el fiscal de turno dispuso la presencia de Labocar de Carabineros y Servicio Médico Legal (SML).