Astronomía en Chile: Antofagasta
El sábado 18 de febrero, en la plaza Carlos Espinosa, nos reunimos para una actividad Astronómica. programado por. la agrupación de Eventos y Cultura de la Junta de Vecinos Augusto d´Halmar, del Barrio Gran Vía. Las actividades se iniciaron, con varias mesas de juegos dirigidos para niños, con la temática. planetaria. Hubo muchas preguntas, respondidas por los organizadores y sus ayudantes, alumnos del Giant School, a quien agradecemos.
Con las charlas, tuvimos una gratísima sorpresa. El doctor Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo, Director del Centro de. Astronomía. de la Universidad de Antofagasta, nos sorprendió con un tema poco conocido: la presencia de Antofagasta en temas astronómicos, de manera pionera, con una estación de observación de satélites en el Salar del Carmen, a fines de 1950. "Este es un fuerte componente histórico, en el que la región cumplió un rol que incluso llegó a incidir en la posterior elección de Chile para la construcción de multimillonarias infraestructuras. Esta observación desde Antofagasta se hizo con un grupo de alumnos del Colegio San Luis, liderado por el Sacerdote Germán. Saa y el profesor de física Arturo Paiva. Después de algunos años. se estableció qué bastaba con el centro de observación de Santiago. Y en 1963 se desmanteló el Observatorio de Salar del Carmen.
La historia del siglo pasado tiene un epílogo interesante. El coordinador nacional del proyecto de Ciencia Ciudadana y observaciones para el seguimiento visual de los satélites, Federico Ruthllant, hizo una gira por Estados Unidos. mostrando la contribución chilena de la estación del Salar del Carmen y los datos obtenidos. Y entabló conversaciones con distintas universidades para hablar de las bondades de los cielos chilenos, demostrados por este trabajo. Las universidades se entusiasmaron y decidieron abrir el Observatorio del Cerro Tololo en Coquimbo1963. ESO con el Observatorio de la Silla en 1969, iniciando la exploración más detallada del norte de Chile. Y 30 años más tarde, hacia Antofagasta, con la interacción de Paranal. El sacerdote Saa, el profesor Paiva y sus estudiantes fueron los pioneros que abrieron caminos, sin imaginar el desarrollo que vemos hoy
Agradecemos al Astrónomo Unda-Sanzana y su equipo por la importante colaboración
Astronomía y Antofagastinidad …
María Canihuante, Diplomada en Administración Cultural.