Antofagasta: 52 sectores de la comuna se encuentran sin alumbrado público
CIUDAD. Dirigentes vecinales y habitantes denuncian un aumento de la sensación de inseguridad y de delincuencia por la falta de iluminación en diversos puntos a lo largo de la comuna.
Son 52 los sectores de Antofagasta los que actualmente se encuentran sin alumbrado público, situación que aqueja a vecinos tanto del centro, norte y sur de la capital regional y que supone mayor sensación de inseguridad ante el miedo de ser víctima de algún hecho delictual. Lo anterior, pese a que el concejo comunal aprobó el contrato de mantención de luminarias el pasado 8 de febrero.
Anita Arias es vecina del sector Coviefi y comenta que ya son más de dos semanas que no cuentan con luz de calle durante las noches. "Hoy se cumplen 15 días sin luz. El domingo 12 de febrero llamé a CGE por la electricidad y me dijeron que ellos no arreglan esa situación, que era netamente municipal. Busqué el número, me dijeron que ingresaría el reclamo, pero que fuera presencial. Hice denuncias por el correo, denuncias ciudadanas en la página de la Municipalidad, le escribí al alcalde y ayer en la mañana a todos los concejales (...) Acá quedamos completamente a oscuras, muchos de nosotros prendemos la luces de nuestros antejardines para alumbrar un poco porque las calles de La Coviefi son bien oscuras y en la noche es una boca de lobo. Es super peligroso", aseguró.
Situación que se repite en otros lugares como en el sector centro de la ciudad, tal como lo expone Jasna Cárdenas, quien habita en la calle 14 de febrero y comenta que la falta de alumbrado puede gatillar aún más la delincuencia que presenta el sector. "Entre 21 de mayo hasta calle Orella hay cero postes de luz y llevamos, aproximadamente, cinco días sin luz. Hace dos semanas asaltaron un negocio cercano y fue con armas, entonces se vive una inseguridad porque pasan muchas personas ebrias, personas en la madrugada revisando los autos, tocando timbres para ver si hay alguien. Ya a las nueve de la noche es peligroso salir de la casa, siendo que no era un barrio peligroso antes, pero ahora se complejiza", expresó la vecina.
Mantenimiento
El pasado 8 de febrero el concejo municipal aprobó la licitación para la mantención del alumbrado público hasta el año 2027. Proyecto que contempla un parque lumínico aproximado de 32 mil puntos del radio urbano, incluyendo el sector agrícola del kilómetro 12 de la ruta 26, ruta 5 del sector La Negra, Balneario Juan López, Caleta Coloso, Nudo Uribe y camino de acceso La Portada. Además de distintas plazas, plazoletas, parques y jardines que se encuentren bajo la administración municipal.
Ante esto, fue el concejal Camilo Kong, fue quien se refirió al tema, expresando que, "entiendo que por trámites internos del municipio no había avanzado y todavía se está en esos trámites. Por lo tanto, si es que todavía no se ejecutan acciones es porque no está el decreto. Desde el 11 de febrero entonces yo vengo denunciando distintos sectores que están sin luz y el director de operaciones me comentó que son 52 puntos a oscuras en la ciudad".
"No ha habido respuesta definitiva de cuándo esto empiece a operar, porque en este momento no interesa quien es el responsable (...) A mi me importa que retorne la luz y por lo visto hay lugares en los que seguramente han habido asaltos", agregó el concejal.
Inseguridad
Para la comunidad, la poca iluminación sería uno de los factores que inciden en la delincuencia, misma que preocupa transversalmente a los vecinos de Antofagasta. "La Coviefi es un sector solitario, más ahora que han habido portonazos, llevamos semanas en la oscuridad y no he tenido respuesta ni de los correos de las luminarias ni de las denuncias ciudadanas, es más, ahora no contestan el teléfono. Es impactante porque las calles son super solitarias, la gente se va de vacaciones y es mucho más peligroso", dijo Anita Arias.
Nula respuesta de la Municipalidad de la que coincide Nicol Merino, presidenta de la junta vecinal centro, quien manifiesta que, "llevamos dos meses sin luz y tenemos varios sectores, pero el más complejo es el pasaje 14 de julio, entre Orella y 21 de mayo. Esto también se deriva del robo de cables que pasan a llevar estos alumbrados, pero no hay mantención ni nada. Nos ha costado mucho tiempo que hagan ciertas gestiones como incluso sacar un ruco (...) Esto genera una situación de inseguridad muy grande todavía porque no hay nadie que resguarde la tranquilidad, por ello esperamos que pueda actuar más la municipalidad y se resuelva la problemática", manifestó.