El TPP-11 entró en vigencia tras casi cinco años de tramitación
ECONOMÍA. El ministro de Hacienda destacó los beneficios que le traerá este tratado a Chile y recordó los conflictos durante su despacho en el Congreso.
Redacción
Después de casi cinco años desde que comenzó su tramitación en Chile, pasando por distintas controversias relacionadas con el respaldo del Gobierno a la iniciativa, ayer entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Tanspacífico (TPP-11).
El acuerdo para suscribirlo fue en marzo de 2018, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet, junto a cancilleres de países como Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, se juntaron en Viña del Mar.
Chile se convirtió en el décimo país en ser miembro por completo del tratado, ya que antes se suscribieron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El lunes por la noche, el país se sumó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP.
Mientras el Gobierno trabaja en la implementación a través del comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales busca avanzar en la modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y el Estado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la entrada en vigencia del TPP-11 y recordó que en 2022, cuando se aprobó en el Senado, "muchos en aquel momento pusieron en duda el compromiso del Gobierno en cuanto a la ratificación oficial, el depósito del instrumento y la entrada en vigencia. Y ahora, a poco de iniciarse el año, ya tenemos la entrada en vigencia de este tratado que es muy importante. Muchos de los temores, aprensiones y desconfianzas de aquella época quedan en buena medida desmentidos por la realidad de lo que está ocurriendo el día de hoy".
El expresidente del Banco Central aseguró que entre los beneficios ahora "alrededor de 1.200 productos van a ser sujetos de desgravación, en algunos casos va a beneficiar nuestras exportaciones hacia los países que son miembros del tratado y en otros casos nosotros vamos a poder importar a un menor costo algunos productos".
"Como nosotros ya tenemos acuerdos comerciales con algunos de esos países, en algunos casos los efectos van a ser más marginales que en otros casos (...) Adicionalmente, el TPP-11 también contempla una serie de normas ligadas a la inversión extranjera que establece una serie de estándares que creo que nos va a ayudar a traer más tecnología, mayores estándares en materia laboral y seguridad", añadió Marcel.
Así, destacó que "pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior, que no somos parte de las guerras y las disputas comerciales que están ocurriendo en el mundo, y nos podemos apoyar en lo que venga en materia comercial y las tensiones que se vayan generando y las que actualmente existan".
También se refirió a las "side letters", mecanismo que esperaba implementar el Gobierno con algunos miembros: "Hay un par de países con los cuales se están gestionando, en la medida que se formalicen esos acuerdos irán con la legislación del proyecto correspondiente al Congreso".