Déficit de médicos genera gran congestión en renovación de licencias de conducir
TRÁMITE. De los cuatro especialistas que deberían realizar las atenciones (visiometría, audiometría y medicina general), solo hay dos. Director de Tránsito, Rodrigo Muñoz, explicó que regularizarán las atenciones en los próximos días. Concejales criticaron falta de planeamiento y anticipación.
Desde las cinco de la madrugada, es posible ver cómo decenas de personas comienzan a hacer fila frente a las dependencias municipales con el objetivo de renovar la licencia de conducir, a casi dos meses de que termine el periodo de gracia otorgado en pandemia, para renovar el documento.
Solo el día de ayer, cerca de 200 personas llegaron hasta la municipalidad para tratar de alcanzar uno de los 50 números que entregó la entidad para aquellos usuarios que, presencialmente, se dispusieron a realizar el trámite.
El origen de la aglomeración, explican desde la dirección de tránsito, se originaría en el déficit que especialistas médicos que existe para la toma de los exámenes de visiometría, audiometría y medicina general.
Las reacciones de molestia por parte de los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar. "Horrible, llegue a la @AntofagastaMuni, a las 5.30 horas para sacar la licencia de conducir y sale una funcionaria a decir que solo atenderán 50 números, mañana no trabajan y hay más de 100 personas @AntofagastaMuni, ¡la página no funciona para agendar! @Jonathanplan9 el sistema es un asco", escribió la usuaria Josefina5 en twitter.
En la misma línea Víctor Pihuanca manifestó su molestia. "Impresentable. Qué espera la muni para implementar un sistema de agenda online. Gente que se levanta temprano, dejando de lado cosas que hacer fila y ni alcanzar un número".
Normalización
Consultado por esta situación y por otra plataforma de agendamiento de hora, el director de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, Rodrigo Muñoz, explicó que "tenemos 4 médicos y en este momento 2 están con licencia médica. No obstante, esperamos ir normalizando la situación en el corto plazo. El lunes debería llegar una médico a reforzar estas gestiones y el 3 de marzo la última (...) estamos buscando la opción de aprobación presupuestaria para contratar otra doctora por el día completo".
Agregó que "en atención presencial, atendemos a todos los que llegan, sin embargo por la falla de las dos médicos no hemos podido dar abasto (los médicos tienen horario hasta las 13:15) entonces los pendientes se van citando al día siguiente y así hemos ido bajando el número de atención diaria de manera excepcional, hasta q contemos con los 4 médicos nuevamente".
Agendamiento
Respecto de la cantidad de contribuyentes que todavía deben renovar el documento en Antofagasta, el director evidenció que, desde el 1 de febrero, cuando todavía debían realizar el trámite más de 95 mil personas, han logrado renovar a poco más de 6 mil, evidenciando todavía una gran demanda el trámite, el que se ve acrecentado considerando que el nuevo proceso de agendamiento vía página web será a contar del 1 de marzo.
"Es importante dejar claro que no hay solicitud de horas online. El 13 de febrero se anunció que cambiábamos la forma de atender y que sería lunes, miércoles y viernes los días de renovaciones y reconocimiento de extranjeros con canje, y martes y jueves, la obtención de licencia por primera vez solamente (..) las horas online para renovaciones de la ciudad de Antofagasta se agendan, pero se abrirán a contar del 1 de marzo porque en febrero ya está todo agendando con 25 personas diarias".
Agregó que "se puede renovar en otras comunas pero deben justificar la residencia en aquella comuna que realicen el trámite".
Anticipación
Consultado por la situación, el concejal Luis Aguilera manifestó que "el alcalde Velásquez no ha querido hacerse cargo de esta realidad. Fui yo mismo quien le dijo en concejo comunal, que de cuatro doctores había dos con licencia en el área de tránsito. Eso sumado a la alta demanda de usuarios buscando renovar licencias, ya que se terminan las prórrogas legales que dieron en tiempo de pandemia, están generando diferentes problemáticas a los vecinos, pero prefirió irse de vacaciones, mientras los vecinos siguen haciendo fila a las 5 am para obtener un número de atención. Que contratar, trasladar o dar suplencias a funcionarios municipales para contar con más personal en el área y dar solución definitiva".
Agregó "estoy disponible para modificaciones presupuestarias que permitan la contratación de mano de obra local, y si eso significa reducir filas que se hacen a las 5 am para tener un número de atención, con mayor razón que sí".
En tanto, el concejal Camilo Kong, manifestó que "si bien esta situación es algo que pasa en todas las comunas, en ciudades como Antofagasta, con gran cantidad de demanda, es algo que se agudiza más ya que con la cantidad de funcionarios que hay en el municipio, no da (...) Lamentablemente esto no se previó, no se proyectó con anticipación esta situación, pese a que muchos concejales expresaron que el municipio debía buscar alternativas. Abrir más recursos para poder ampliar la cobertura de esto. Ojalá abrir una oficina en el sector norte, considerando que el pago de licencias son activos para el municipio".
Acotó que "desde el alcalde, debería haber una mirada a futuro en este sentido. Todavía estamos a tiempo de mejorar esta situación (...) nosotros igual habíamos planteado que se pudiera generar algún programa específico en este tema, algo que espero podamos ver en el próximo concejo".