Antofagastinos se despidieron de las vacaciones disfrutando de las playas
VERANO. Itata y Hornitos son las bahías con mayor afluencia de gente durante la época estival.
Cada año en época de vacaciones son cientos los veraneantes que dejan la capital regional para tener días de relajo, acompañados por el sonido y ambiente del mar, en playas retiradas como suponen Itata y Hornitos. Ya sea en cabaña o acampando, estas bahías se posicionan como un destino favorito para pasar el verano y dejar atrás el ajetreo de la ciudad.
A pesar de que este tipo de playas no cuentan con la categoría de habilitadas para el baño, siguen siendo elegidas por la comunidad. Tal es el caso de Eliecer Salgado, quien visitó Itata con su hija, pues para ellos, la playa significa un espacio de tranquilidad y descanso que no lo entregan las bahías comunales. "Me gusta venir a Itata porque es mucho más tranquila y grande que las playas de Antofagasta. Nosotros siempre nos quedamos por tres o cuatro días y nos gusta porque hay menos concentración de gente y eso la hace más agradable", comentó Eliecer.
Mientras que su hija, Alejandra, aprovecha el término de la temporada de vacaciones ante la próxima llegada de marzo. "Me resulta un panorama ideal para despedir el verano. Venir a la playa es liberador porque me toca volver al trabajo en marzo y lo encuentro muy necesario para despejarse antes de retomar la rutina", señaló Alejandra Salgado.
Postura que comparte Texcy González, para quien la poca masividad que existe en el lugar es primordial para un buen descanso. "Prefiero las playas alejadas de la ciudad porque me dan más tranquilidad. Es muy común ver las playas de Antofagasta muy sucias, la gente no respeta al otro, incluso últimamente se han presentado hechos de violencia, preferimos evitar ese tipo de situaciones. Este no es un balneario masivo", dijo la veraneante.
Sin embargo, tanto Hornitos como Itata y Chacaya no son playas habilitadas para el baño, por ello la autoridad marítima insta a tener cuidado en este tipo de borde costero. "Debido a los efectos de la corriente, el que están expuestas a las marejadas del sur, la gradiente para ingresar a la playa es muy pronunciada, estas playas no están aptas para el baño. Por lo tanto, para una persona que ingresa al mar con ese tipo de condiciones es muy difícil salir en condiciones de rompiente (...) Se recomienda que vayan, pero que no ingresen al mar", expresó Carlos Gattuso, capitán de puerto de Mejillones.
Medidas de precaución que siempre tiene presente Mauricio Martínez, quien comenta visitar el borde costero con su familia, lo que significa mayor cuidado ante situaciones desfavorables. "A pesar de ser un lugar alejado, siempre que visitamos la playa, tomamos todas las precauciones necesarias porque, en lo personal, tengo dos hijas chicas y siempre hay que ponerle mayor cuidado cuando se viaja con niños. Tratamos de siempre estar pendientes, pero de igual forma es necesario mayor visita de la autoridad en este lugar en caso que se presente un accidente", afirmó Martínez.
Gripe aviar
Una de las preocupaciones de la comunidad bañista es la posibilidad de gripe aviar en la fauna marina del lugar, por ello, desde Sernapesca se informa que, "si ve un avistamiento de varamiento, llame al servicio Nacional de Pesca al 800320032 y mantenga la distancia segura de (...) No se acerque, no mueva ni traslade los animales", María Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca.
En cuanto al riesgo de contraer la enfermedad a nivel humano, las autoridades explican que, "siempre existen riesgos, en este caso, es muy bajo. A nivel internacional tenemos solamente diez casos reportados, lo que es muy poco si consideramos en el caso de seres humanos, pero no es imposible que ocurra", finalizó.