Fracaso del fútbol chileno
La eliminación de la "Roja" femenina suma otro lamentable capítulo. La ANFP solamente acumula malos resultados. La ANFP o el fútbol chileno es una especie de "isla" dentro de la sociedad chilena y no parece importarle que esté constantemente en últimos lugares en acceso a información.
Eliminada quedó la "Roja" del Mundial Femenino 2023, tras caer en el repechaje ante Haití por 2-1, lo que causó gran decepción dado que se habían alimentado amplias expectativas en cuanto a su participación.
Los lamentos se multiplican por el contexto en que se da. Si bien en cualquier deporte siempre habrá más decepciones que éxitos, el de la Selección Femenina se suma a otros traspiés o grandes caídas que se han vivido en el último año.
La "Roja" masculina Sub 20 tuvo un papelón en el Sudamericano y tampoco irá al Mundial de su categoría, mientras que la "Roja" adulta tuvo un pésimo actuar en las Eliminatorias del Mundial de Catar y la Copa América 2021. En la actualidad los partidos amistosos indican que se podría vivir una historia parecida, aunque está la salvedad que hay 6 cupos y medio para el Mundial de 2026.
Es decir hablamos de una cadena de la que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se debe hacer cargo dado que hay una evidente mala gestión, que no se entiende dado que se contó con una "generación dorada" que dejó un buen piso para hacer mejor las cosas.
Pero esto más bien parece ser una petición de la ciudadanía, sin que sea vinculante. Y es que la ANFP es una entidad que se maneja prácticamente sola, sin que obtenga presión de resultados o estados financieros a pesar que en la actividad futbolística convergen intereses privados, en este caso los clubes, con los intereses nacionales, en este caso las distintas selecciones.
La ANFP o el fútbol chileno es una especie de "isla" dentro de la sociedad chilena en cuanto a manejos, dado que otras instituciones tienen una constante presión sobre lo que hacen o no hacen.
Junto esto queda en evidencia que a los dirigentes no les importa la visión de la ciudadanía en torno a sus acciones.
Y es que no olvidemos que la ANFP ha sido la peor evaluada o ha estado entre las peores evaluadas en el "Barómetro de acceso a la información", el que elabora la Asociación Nacional de Prensa (ANP), sin que esto haya cambiado por la simple desidia de quiénes están a cargo. Simplemente no les interesa porque nadie está sobre ellos.
Es indispensable que las empresas e instituciones funcionen de manera coherente con una sociedad de libre mercado, pero eso no significa que puedan hacer lo que quieran. La ANFP tiene un rol moral y administrativo en la sociedad porque maneja intereses del país y eso los Gobiernos lo tienen que tener presente.
¿Alguna vez se volverá a los "tiempos de oro" o al menos a tener un orden administrativo en el fútbol profesional? Por lo que se ve en el corto plazo la respuesta es no.