Turismo en San Pedro de Atacama se abre a nuevos mercados para reactivar sector
ECONOMÍA. Tras irregular cierre de temporada alta que registra en promedio un 60% de ocupación en hospedajes, según Cámara de Comercio y Turismo.
La primera temporada de verano libre de las restricciones sanitarias impuestas durante el período más crítico de la pandemia, que representantes del rubro del turismo proyectaban como un esperado impulso a la industria, se apronta a su término con irregular desempeño para el sector en San Pedro de Atacama.
Según comentan operadores turísticos del poblado, la actividad del sector tampoco evidenció una reactivación general del rubro ante eventuales cambios de destino que pudieran concretarse por los incendios forestales del sur del país.
Para Ruby Saire, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, la actual temporada alta ha estado lejos de las proyecciones iniciales. "Está temporada no ha sido como la esperábamos. No estamos en un 100% de ocupación (hotelera), yo diría que estamos en un 60%. La gente que se esperaba llegará, no llegó. No sé si esto es atribuible a que tenemos muchos hospedajes ilegales. Están llegando turistas brasileños y europeos, pero no así el nacional que ha mantenido el sector tras la pandemia. Quizás podría influir además es que hoy sale casi el mismo valor salir de Chile que venir al norte. Las ofertas turísticas de otros lugares como Perú, México y Brasil, que son destinos de alta atracción; son similares a los de acá. Entonces, alguien podría decir que si por $500 mil voy a Brasil o San Pedro, prefiero ir a Brasil. El valor de los pasajes aéreos también dificulta, porque los pasajes en avión están caros y eso también se convierte en un valor agregado".
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a enero pasado el servicio de transporte de pasajeros por vía aérea registraba en doce meses una variación de 31,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Un incremento que ocurre en medio del alza inflacionaria en el país. Según datos del INE, el IPC registrado en enero pasado apuntó una variación mensual de 0,8%, que representó un alza a doce meses de 12,3%.
Saire, empresaria del rubro hospedaje en San Pedro de Atacama, detalla que los turistas extranjeros seguirán llegando durante el resto del año. Sin embargo, se proyecta con escasa certeza el flujo de turistas nacionales. "El futuro del turismo en el país y especialmente en San Pedro de Atacama hoy es incierto. Ya no tenemos una visión clara a futuro como hace años, cuando uno se proyectaba con reservas a partir de marzo, abril, mayo y junio. Eso te permitía asegurar una temporada. Porque solamente, no sé, tendré cerca del 40% lleno; y falta mucho para llegar a esos meses (…) Hoy enfrentamos una incertidumbre que nunca antes la habíamos tenido, porque estamos igual que en pandemia. No sabemos qué va a pasar mañana, porque seamos sinceros, la inflación igual es un factor que influye. Yo creo que muchas personas en vez de salir decían ya viene marzo, mi hijo está en la escuela y debo comprar uniforme y materiales. A esto se suma la revisión técnica, permiso de circulación. Por lo que ante la situación de la economía actual el escenario para nosotros es aún más incierto", explica.
Nuevos mercados
San Pedro de Atacama, comuna en que cerca de un 90% de su población depende del turismo, enfrenta un complejo escenario que se arrastra desde 2019, cuando debido a las lluvias del invierno altiplánico las autoridades regionales optaron por cerrar los accesos al poblado en plena temporada alta. Luego el estallido social y la pandemia profundizaron el declive de la actividad, según han reconocido representantes del sector turístico en esta localidad.
"La temporada ya se nos fue y enero tampoco fue un mes bueno. Uno se salva por los grupos, porque trabaja con empresas. Un socio de la Cámara nos decía que él prefiere asegurar su venta, bajar los precios, enfocándose en las delegaciones estudiantiles de Santiago que vienen en grupo, que no es uno, sino 20. Esto ocurre porque el turismo no nos está dando seguridad", detalla Saire.
"Hoy debemos apuntar a otro tipo de clientes. Porque el panorama es tan incierto que eso mismo lo estamos evaluando con una consultora. Para esto se requiere un estudio para definir en qué contexto está operando el sector. A lo mejor hay que abrirse a otro tipo de mercados: de estudiantes, asociarse a grupos de la tercera edad, que también están volviendo a salir en grupos. Hay que definir nuevas estrategias y apuntar a nuevos segmentos de público. El que quiera sobrevivir tendrá que hacerlo así", añade.