Robo de cables dejó a Taltal sin señal telefónica ni internet por 24 horas
SERVICIOS. Los clientes de Movistar y Entel fueron los afectados por el delito, el cual se suma a una serie de incidentes similares que han ocurrido en la región.
Durante la jornada del sábado un nuevo robo de cables de cobre ocurrió en la segunda región. En esta ocasión se trató de la vandalización de infraestructura de telecomunicaciones y fibra óptica en las afueras de Taltal, lo que tuvo como consecuencia que los clientes de las empresas Movistar y Entel quedarán sin servicios de telefonía e internet por alrededor de 24 horas.
Según lo informado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se trató del hurto de cables de cobre dentro de instalaciones pertenecientes a Movistar en el sitio Rosario, provocando un corte en el enlace Barroso-La Negra. Por su parte, Entel sufrió caída de su servicio a partir del kilómetro 1240 de la Ruta 5 Norte.
"Afortunadamente, a pesar de que se trata de una zona muy distante al centro urbano, nuestros equipos técnicos trabajaron rápidamente y con alta prioridad en la reposición de dichos servicios, y en menos de 24 horas pudieron reponer la conexión de las personas, la cual retornó la mañana de este domingo", informó Movistar por medio de un comunicado.
Recurrencia
Este incidente se suma a una lista de delitos similares que han venido ocurriendo desde el año pasado. Anteriormente, y en referencia a un robo que también afectó a Movistar en enero cerca de Mejillones, la compañía había señalado que Antofagasta se ubicaba entre las cinco regiones más afectadas por este tipo de crímenes dentro del país.
"Situaciones como esta son muestra de la preocupante alza de delitos de robo de cables de cobre y cortes de fibra óptica, que dejaron a más de 2 millones de hogares desconectados en 2022 a lo largo de todo Chile", señaló adicionalmente el comunicado.
Las autoridades regionales están conscientes de la recurrencia con la cual ocurre esta problemática, de la cual también se han registrado sucesos similares en el cerro Los Moros de la capital regional, donde están ubicadas buena parte de las antenas que permiten el funcionamiento de medios radiales y televisivos.
"Sabemos que este es un tema regional, y hemos sido testigos de que cualquier elemento que contenga cobre sufre una altísima posibilidad de ser vandalizado. Y efectivamente el rubro de las telecomunicaciones es uno de los que más lo sufre", aseguró el jefe de la división de infraestructura y transportes del GORE, David Martínez.
Al respecto, el especialista declaró que "Hemos dialogado junto a la Seremi de Transporte y la Delegación Presidencial, pensando en lo seguido de estos actos. Hace un par de semanas se hizo una visita a terreno al cerro, para ver qué alternativas hay para intervenir el sector. Este tipo de terrenos son muy abiertos y muy difíciles de poder investigar, por más vigilancia que se ponga ahí".
Acción
En lo específicamente referido a Taltal, Martínez también adelantó que buscará reunirse con otras autoridades regionales y las mismas compañías para encontrar soluciones a la vulnerabilidad de las instalaciones en la comuna, considerando que no es la primera vez que un hecho así sucede allí.
"Esta semana me pondré en contacto con la Seremi para levantar una mesa que vea el tema de seguridad y telecomunicaciones en Taltal, y ver qué oportunidades hay para generar medidas de investigación. No será simple, ya que estas antenas están en lugares alejados y de difícil acceso, lo que dificulta su fiscalización", indicó Martinez.
Por su parte, Movistar aseguró su compromiso para participar en toda conversación necesaria para detener esta tendencia, extendiendo la tarea a un marco nacional donde se pueda alcanzar a la mayor cantidad de autoridades posibles.
"Estamos abordando esta situación en la región y a nivel nacional, de la mano de municipalidades, autoridades de gobierno, policías y junta de vecinos, para prevenir nuevos delitos y sancionar a los responsables. A su vez, hemos triplicado nuestro equipo técnico en terreno, para dar rápidas respuestas a estas interrupciones, y aumentado nuestras denuncias y querellas", señaló la empresa.