Prevén temperaturas de hasta 35° esta semana: aún hay 18 incendios en combate
EMERGENCIA. El alza en los termómetros se extenderá hasta el jueves, entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió ayer un aviso de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, con máximas de 35°C que se extenderían hasta el jueves. En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que 18 incendios continuaban en combate, de un total de 209 a lo largo del país.
En Valparaíso, el evento meteorológico se extenderá hasta el jueves 2 de marzo en la Cordillera de la Costa, precordillera y valles precordilleranos, mientras que en la capital, O'Higgins, Maule y Ñuble estará en la Cordillera de la Costa, valle y precordillera, donde se ubican numerosas comunas afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas: el llamado es a evitar situaciones de riesgo en el manejo de fuego (asados, quemas), ya que podrían ocasionar nuevos siniestros.
Las temperaturas en la región de Coquimbo llegarían hasta 33°C en Vicuña, Ovalle, Combarbalá e Illapel; en Valparaíso hasta 35°C en San Felipe y Los Andes; en la Metropolitana a 34°C en Colina, en O'Higgins también a 34°C en Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz; en Maule hasta 34°C en Curicó y Molina, y en Ñuble a 33°C en San Carlos y Chillán.
23 incendios menos
El Senapred reportó ayer un total de 209 incendios, 23 menos que en el balance anterior, cuando sumaron 232. Del primer total, 18 permanecían en combate y 153 controlados.
Los damnificados a causa de los incendios forestales ayer eran 7.588, de los 124 permanecían viviendo en albergues. Las víctimas fatales se mantenían en 25.
Las casas destruidas por el fuego eran 2.345: tres en la Región del Maule, 367 en Ñuble, 1.641 en Biobío, 333 en La Araucanía y una en Los Ríos.
Además, 1.515 viviendas han resultado con daños menores, mientras que otras 514 se encontraban en evaluación.
Las hectáreas afectadas por el fuego llegaron a 458.786 en el más reciente balance, de las que 3.596 eran de cultivos, situación que ha perjudicado a 6.849 productores.
El mundo silvoagropecuario también lamenta la muerte de 20.404 animales de corral, además de 40.221 colmenas de abejas.
La alerta roja por incendios forestales, al cierre de esta edición, seguía vigente para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales permanecía vigente en la Región de Valparaíso, por el aviso de altas temperaturas, con excepción de la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua. La misma alarma continuaba en la Metropolitana y O'Higgins.
La comuna de Valdivia, en Los Ríos, pasó de alerta roja a amarilla, por el combate del incendio Villa Austral que afectaba a 94 hectáreas. El argumento del organismo técnico fue que las llamas "no presentaban cercanía a sectores habitados", por lo que se buscaba detener la expansión.