Patrullajes en la frontera de El Loa se centrarán en el combate de delitos
APOYO. El despliegue militar y policial concentrará sus esfuerzos para disuadir y desbaratar las bandas criminales que utilizan los pasos no habilitados de la zona ya sea para el tráfico de drogas o el traslado de vehículos robados hacia Bolivia.
El Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones iniciaron un trabajo disuasivo y de control a los principales delitos que se producen en las fronteras de la provincia de El Loa, y en el marco del resguardo de infraestructura crítica decretado por el Presidente Gabriel Boric para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.
En este contexto la delegada Presidencial Regional Karen Behrens informó que "para contextualizar se han hecho las coordinaciones con el Ejército y las policías para la realidad que presenta la región de Antofagasta, con el control y la detección de ilícitos que se cometen en nuestras fronteras, y que se efectúan por bandas criminales. Por lo tanto esta labor es importantísima para la protección de la región, y que además impide que el crimen organizado se extienda al resto del país".
Jaime Izarnótegui, jefe de brigada y general a cargo de la Fuerzas para la Protección de Fronteras explicó que la labor principal que el Ejército efectuará en la zona comprendida entre Ollagüe e Hito Cajón.
"Es una zona que tiene una realidad totalmente distinta a las otras dos que están bajo esta condición. Es una región bien tranquila en el tema migratorio irregular, y en el tema del crimen organizado, esto por la eficiencia que han tenido las policías", detalló.
En este sentido dijo que, "no obstante se cumplirá una labor de patrullaje, reconducción de migrantes irregulares, y de apoyo a las tareas que efectúan Carabineros y la Policía de Investigaciones. Ya hemos tenido una capacitación en temas de Derechos Humanos por parte de Carabineros y vamos a colaborar contra estas manifestaciones contra el crimen organizado".
Recursos
La autoridad castrense agregó que "disponemos de todos los elementos técnicos para apoyar estas tareas. Estas no son nuevas para el Ejército, nuestra institución ha mantenido y mantiene una constante labor en zonas fronterizas y para ello vamos a contar con el apoyo policial de Carabineros y la PDI, sobre todo en las noches, cuando se producen la mayor parte de delitos en zonas limítrofes", puntualizó.
El general Izarnótegui explicó también que "se están efectuando patrullajes móviles, a pie, en vehículos, de largo alcance, con presencia militar en la zonas de difícil acceso, por puntos de controles vehiculares en rutas y puntos que se van levantando según el análisis en conjunto con las policías", detalló.
En tanto, el general de la Segunda Zona de Carabineros, Gonzalo Castro explicó que "esta región tiene condiciones distintas a las otras donde entró en vigencia esta disposición y de la Macro Zona Norte, en lo que es el fenómeno migratorio, pero sí tiene una condición bien particular en relación al crimen organizado, con delitos bastante específicos como los son el tráfico de drogas, la internación ilegal de armas y el robo de vehículos que salen por las zonas fronterizas de la provincia de El Loa".
Añadió que, "estamos seguros que el personal de Ejército va a tener un impacto importante en su labor, en la lucha contra el crimen organizado. Carabineros en tanto va poner todas sus capacidades, logísticas, humanas y nuestros cuarteles distribuidos en nuestras fronteras, pero fundamentalmente nuestra experiencia".
Se informó además que se hará uso por ejemplo "del avión vigía, y que presta servicios al OS7 de la institución en toda la Macro Zona Norte. Esto ene l marco de los servicios que se requieran, sobre todo en labores de patrullajes nocturnos y que es cuando se manifiestan la mayor parte de ingresos y delitos por sectores fronterizos", agregó el general de Carabineros.
Aduana
En tanto el delegado Presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros también informó que habrá un trabajo y una disposición especial del servicio de Aduanas, quienes tendrán una labor importante en la detección de sustancias ilícitas y otras que estén condicionadas en su ingreso ilegal al país. Habrá una coordinación especial con la Policía de Investigaciones".
Hernán Solís, prefecto inspector de la PDI en la región agregó que "al trabajo que efectuamos en zonas y controles fronterizos, nos sumaremos a las labores territoriales. Será parte importante de nuestro trabajo el colaborar en estas materias y ser parte de estos controles".
La autoridad policial dijo además que dentro de las labores que se efectúan en puntos aduaneros y fronterizos, se despliegan también funciones administrativas que se requieren en ciertos casos, tales como migraciones y por supuesto el combate el narcotráfico.
"Es por eso que vamos a prestar toda la colaboración al Ejército, Carabineros y las Delegaciones Presidenciales a trabajar en la disuasión y combate al crimen organizado que se manifieste en zonas limítrofes", señaló el inspector.
Y en cuanto a la persecución de los distintos delitos que se logren detectar y desarticular, la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, agregó que ya están en coordinación con el Ministerio Público.
"Esto porque si bien habrá un despliegue territorial importante en sectores fronterizos, y su disuasión, se requiere también el poder procesara quienes sean sorprendidos cometiendo delitos.
Continúo mencionando que, "es necesario que esa parte de todo este esfuerzo sea posible y para lo cual ya se nos informó que habrá colaboración en este sentido y que será otro importante apoyo en esta tarea que sin dudas tendrá un impacto en nuestra región, y que esperamos sirva para mejorar la seguridad de todos sus habitantes, y que con estas coordinaciones se logren de manera efectiva".
"Carabineros en tanto va poner todas sus capacidades, logísticas, humanas y fundamentalmente nuestra experiencia".
Gonzalo Castro, General II zona de Carabineros
"Disponemos de todos los elementos técnicos para apoyar estas tareas. Estas no son nuevas para el Ejército".
Jaime Izarnótegui, General de Ejército
90 días durará el resguardo a la infraestructura crítica en toda la zona norte del país, según decreto presidencial.