Presidente Boric dice que "los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian"
EJECUTIVO. El Mandatario aseguró que solo él es responsable de las eventuales modificaciones en su equipo.
El Presidente Gabriel Boric salió al paso ayer de los rumores de un inminente cambio de gabinete, cuando falta un poco más de una semana para que se cumpla su primer año de Gobierno y ya trabaja con su segundo equipo ministerial tras el ajuste que hizo en septiembre pasado después del plebiscito constitucional.
"Para que no haya especulaciones, esto lo he reiterado hasta el cansancio, pero lo voy a repetir: los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian. Y los cambios de gabinete los decide el Presidente de la República. Yo. No los editorialistas ni los partidos".
Así, el Mandatario respondió también a las supuestas tensiones que existen entre las dos coaliciones del oficialismo luego de que el PPD, partido de la ministra del Interior, Carolina Tohá, decidiera ir en un pacto aparte del oficialista que integra a Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal.
El Jefe de Estado fue consultado por el tema justo cuando salió caminando desde el Palacio de La Moneda y cruzó al edificio del Ministerio de Hacienda para reunirse con el titular del ramo, Mario Marcel, en un encuentro de trabajo.
"Con los partidos tenemos un diálogo permanente. No me siento presionado; estoy totalmente tranquilo respecto de la evaluación permanente de los ministros", dijo el Presidente.
Los partidos
Sobre el mismo tema se pronunciaron los presidentes de algunos partidos que componen el Gobierno.
El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo al diario El Siglo que "la exigencia de hacerlo golpea negativamente. Tensiona. Y se transforma más bien en solicitudes de cargos para los partidos. Por mi parte, el Presidente tiene que ejercer esa facultad y punto, y un reajuste creo que tiene que ser para mejorar la gestión".
Mientras, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, manifestó que "lo importante es concentrarse en las tareas que tenemos los partidos progresistas, más que en los cambios de gabinete o de nombres. Los ajustes no solamente pasan por cambiar personas; hay formas de tomar decisiones, de cambiar lineamientos".
"Este es un tema que puede ser interesante para nosotros o la prensa, pero no para Chile. Hay otras cosas que le preocupan a los chilenos y, siendo el Presidente el único que puede hacer estos cambios, no nos compete a nosotros estar especulando porque realmente esto ya parece más bien un reality que conversación política", añadió la dirigenta.