Maite Orsini se autodenunció por "telefonazo" a generala
POLÉMICA. Llamó tras detención del exjugador Jorge Valdivia.
Redacción
La exesposa del futbolista Jorge Valdivia destapó una polémica al acusar a la diputada Maite Orsini de intervenir luego de la detención de Jorge Valdivia, asegurando, además, que ambos tenían una relación.
"Yo sé que Jorge (Valdivia) estuvo detenido, porque lo tomaron detenido en la calle, y ella lo sacó. Eso me lo dijo ella en una conversación. Ella tiene el poder de eso", afirmó.
Sin embargo, la diputada de Revolución Democrática reaccionó a través de Twitter que "estas acusaciones son absolutamente falsas y fueron desmentidas hoy por el mismo medio en el que fueron emitidas".
"Me parecen gravísimas e iniciaré acciones legales al respecto. Miles de personas confiaron en mí y por ello no puedo dejar lugar a dudas sobre mi integridad política", agregó Orsini.
Horas más tarde, la situación sufrió un vuelco, luego de que Orsini se autodenunciara ante Fiscalía para esclarecer la situación.
La generala Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, confirmó a La Tercera que fue llamada por la parlamentaria, aunque negó irregularidades.
En concreto, aseguró que fue al día siguiente de que Valdivia fue detenido y llevado a la 37 comisaría de Vitacura.
"Ella me llama en mi calidad de directora de DD.HH., manifestándome que al parecer habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia, a propósito de este procedimiento en la unidad policial".
De todas formas, la funcionaria policial negó haber tomado contacto con el exfutbolista ni con la comisaría mencionada y derivó la situación "tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos, desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez".
Además, aclaró que el mando de la 37 comisaría de Vitacura "decidió abrir una investigación administrativa para establecer la versión, tanto del futbolista, como del procedimiento policial que realmente había ocurrido" y remarcó que "acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento, yo lo aclaré desde el principio, ella me llama con posterioridad al control".
A través de redes sociales, Valdivia expresó su solidaridad con Orsini con un mensaje que señala que "Maite estoy contigo. Toda mi fuerza y apoyo en estos momentos. Yo sé que no hiciste nada malo y que pronto se aclarará la situación. Mucho éxito en este año que recién comienza".
Por otro lado, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo sobre el tema que "la propia diputada ha decidido cuál va a ser el ámbito en que esa resolución se va a tomar, y es la justicia".
"Nosotros tenemos un tremendo aprecio por todos los parlamentarios; representan a las personas que votaron por ellos, por lo tanto, todos tienen un origen profundamente democrático, lo cual merece todo nuestro respeto", añadió.
En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó que "las mujeres reciben muchos ataques y amenazas de personas en redes sociales, y eso no nos parece aceptable".
"Respecto a lo otro, ya hay una autodenuncia y habrá que ver en lo que se pronuncian las instituciones respectivas", añadió la ministra.