Clausuran establecimiento municipal por deficiencias en servicios sanitarios
ASISTENCIA. Tras visita a la Escuela General Manuel Baquedano, la seremi de Salud prohibió el funcionamiento del recinto, debido a rotura de cañerías en baños públicos. Directora ejecutiva de la CMDS, Belguin Cisternas, explicó que el lunes podría estar resuelto el problema.
Pese a que durante el concejo municipal del miércoles, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, aseguró públicamente que los 60 establecimientos municipales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) estaban "en perfectas condiciones" para el regreso a clases, la escuela Básica F-78, General Manuel Baquedano, fue clausurada el día de ayer por la seremi de Salud por problemas en su infraestructura sanitaria.
Un serio desperfecto en las cañerías de los servicios higiénicos del establecimiento, habría originado diversos vectores de contagio tras el apozamiento de las aguas servidas en la cancha del recinto educacional, lo que pese a ser advertido hace varios días por parte de los mismos docentes, no fue resuelto oportunamente por la Cmds.
Para Iris Núñez, profesora de Lenguaje del establecimiento, la medida decretada por la autoridad sanitaria es algo que pudo ser perfectamente evitable. "¿Quién sabe cuánto tiempo estará el establecimiento sin funcionar?, se cuestiona.
"No lo puedo creer. Acabamos de ser clausurados. El director nos comunicó que nos fuéramos para la casa porque llegó la seremi de Salud y encontró que no estaban las condiciones óptimas para que los niños trabajaran en la escuela, así que nos clausuró. No sabemos por cuánto tiempo porque hay que hacer unos arreglos grandes y eso se va a demorar lo más probable", manifestó.
Agregó que "el año pasado, hicimos la denuncia de lo que estaba pasando. Informamos que la situación de los baños era mala, incluso antes, en el 2021, hicimos un informe con el estado de los baños. Todo este tiempo informando y no se hizo nada hasta ahora (...) ahora mismo, los docentes quedamos todos en ascuas, quién sabe hasta cuándo vamos a estar sin clases. Estamos organizándonos con los colegas para ver en la ley cómo quedamos nosotros con esta medida, cómo nos va a afectar", puntualizó la docente.
Asamblea
Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores, explicó que son varios los recintos educacionales que han demostrado no estar en las mejores condiciones.
"Se sumaron más establecimientos a los reclamos. No teníamos los antecedentes antes. No es como dice el alcalde de que todo está maravilloso; en la F-60, por ejemplo, están realizando diversos arreglos a la infraestructura, metiendo mucho ruido y levantando mucho polvo para los estudiantes, algo que no corresponde. Hay otro establecimiento, la escuela básica Padre Gustavo Le Paige, que está trabajando solo con la cuarta parte de su infraestructura, ya que se están realizando mejoras también, lo que tiene a los estudiantes con mucha contaminación acústica (...) los establecimientos recién se entregaron el 22 de febrero para las reparaciones, siendo que ya se sabía qué era lo que se tenía que arreglar, pero, lamentablemente, tienen que esperar que explote una cañería para recién comenzar a hacer algo", dijo.
Cmds
Consultada por esta situación, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), explicó que el lunes podrían estar en condiciones de solicitar levantar la medida impuesta por la seremi de Salud.
"Se nos reventó la cañería, y deben ser cambiados todos los baños, las griferías, algunas son antiguas otras son con fluxómetro, por lo que claramente no sirven. Lamentablemente, estaban realizando trabajos exteriores y después, al dar el agua, la grifería explotó debido a la presión (...) no obstante, se trabajará sábado y domingo para cambiar bombas y arreglar el problema; el lunes estaría en condiciones, eso es lo que me informan del departamento de Obras", señaló.
Tras el recorrido realizado por la autoridad sanitaria a diversos recintos, desde la seremi de Salud explicaron al respecto que "durante el proceso de fiscalización de la Escuela General Manuel Baquedano se constataron irregularidades que ameritaron decretar su prohibición de funcionamiento. El sostenedor del establecimiento educacional deberá demostrar a esta autoridad sanitaria, que subsanó correctamente cada una de las observaciones realizadas durante el proceso de fiscalización, entonces podrá volver a funcionar", precisaron desde la secretaría de Salud.