Gioconda Belli y la Patria elegida
Por orden imperial, el escritor romano Publio Ovidio Nasón fue condenado al exilio. Era el año 8 d.C. Toda su obra, a partir de entonces, se torna un canto desde el destierro: sus "Epístolas desde el Ponto", sus "Tristes"... Ecos también del ostracismo heleno que, milenios de por medio, sigue siendo la muerte cívica, como la llamó Gioconda Belli hace unas semanas, al enterarse de la liberación de más de 200 presos políticos nicaragüenses, que luego fueron deportados a EE.UU. La escritora aconsejaba dar tiempo, esperar para evaluar el rumbo de esa medida del gobierno del que era entonces su país. En un rasgo de (des)confianza prudente, labrada, sin duda, por la experiencia que no alcanzaba, no obstante, a prever del todo las decisiones que aún estaban por llegar.
Un día de febrero de 2023, el paralelismo entre la situación de Nicaragua y la propia Belli, toma la voz de uno de sus poemas transformado en vaticinio. Despatriada.
Despojada de sus derechos, de donde se nace, donde nacieron los padres, definición, al fin, de Patria, Gioconda responde con su arte. Protege y arropa a su amada patria. La cubre de palabras, que son su arma y su pecado… Su promesa y su salvación.
"Palabras digo puesto que son ellas la argamasa de mi vida / y a punta de palabras te imagino una y otra vez renacida […] / y te amo patria de mis sueños y mis penas / y te llevo conmigo […]"
Como la tierra que Isabel Allende se llevó en su exilio…
Hace falta más que un edicto para quedar fuera de lo que se es, de lo que se lleva consigo…
"No tengo dónde vivir. / Escogí las palabras. […] Hablar por los que callan […] Me fui con las palabras bajo el brazo / ellas son mi delito, mi pecado / ni Dios me haría tragármelas de nuevo. […] Me fui con mis palabras a la calle / las abrazo, las escojo / soy libre / aunque no tenga nada."
Pero hay otras patrias por elección.
La solidaridad como Patria.
La literatura como Patria.
La congruencia.
La libertad.
A ocho días de un despojo deleznable, Gioconda tiene nueva nacionalidad: chilena. Ofrecida. Elegida entre varias. Aceptada.
Donde se siente bienvenida.
Desde (y con) su libertad.
Ericka Castellanos Moreno, filóloga clásica