Región exhibe avance más bajo del país en el Plan de Emergencia Habitacional
DÉFICIT. Desde LyD recalcan que bajo porcentaje preocupa, dada la urgencia del tema. Seremi de Vivienda recalca que informe solo abarca un periodo acotado, y que el año pasado cerró con un 6,5% de ejecución.
Para responder al grave déficit de vivienda que afecta al país, el 2022 el Gobierno del Presidente Gabriel Boric puso en marcha el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), cuya meta es llegar a la edificación de 260 mil viviendas a 2025. Solo para la región el objetivo es que entre estos años se construyan 17.400 viviendas, una de las zonas más afectadas por esta crisis.
Sin embargo, entre marzo y noviembre del año pasado se observó un lento avance en esta estrategia. Según un análisis elaborado por Libertad y Desarrollo (LyD) en base a datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). De acuerdo con el documento, la cartera establece que de las más de 200 mil viviendas que se buscan construir, apenas 31.104 se encuentras terminadas y entregadas, lo que representa un 12% de avance (ver tabla).
Para Antofagasta el panorama es más preocupante, siendo la región con el porcentaje más bajo entre marzo y noviembre del 2022. De los 17.400 unidades a edificar, solo fueron terminados 491, apenas un 2,8%. En cambio, la región con mayor progreso es Biobío, con 24,3% de las 18.896 casas que el Minvu busca implementar.
Situación preocupante
Paulina Henoch, investigadora de LyD, recalca que este panorama "preocupa, ya que Antofagasta es una de las regiones que más necesita gestión habitacional. En esta región ha aumentado de forma importante el costo del arriendo y presenta una importante escasez de la oferta de vivienda. También se ha visto un creciente aumento de familias en campamentos, lo que genera una mayor demanda habitacional".
Respecto a las posibles dificultades que el PEH podría enfrentar, la investigadora sostiene que "la principal está en la gestión de los recursos para que estas generen soluciones de forma oportuna. También se presentan otros riesgos como lo han sido el aumento del costo de los materiales, la situación de las empresas constructoras, gestiones coordinadas entre distintas instituciones del Estado entre otros".
En ese sentido, para acelerar la gestión habitacional, Henoch asegura que "lo principal es llevar a cabo un mayor seguimiento de los proyectos habitacionales de viviendas social que se quieren llevar a cabo. En este sentido, que se apoye de forma proactiva a cada uno de estos desarrollos. En el caso de los campamentos, se requiere generar estrategias y soluciones de forma urgente".
6,5% de avance
Al respecto, el seremi de Vivienda, Carlos Contreras, asegura por escrito a este Diario: "Es importante precisar que el informe por el que se consulta contempla el rango entre los meses de marzo y noviembre, y detallar que durante el año 2022 Serviu finalizó la ejecución de 1.131 viviendas, avanzando en un 6,5%; que están en ejecución 5.782, y que durante 2023 y 2024 se iniciarán un total de 10.487 viviendas, lo que sumado a lo anterior permitirá cumplir para el 2025 con la meta de 17.400 viviendas en la región".
Con todo, agrega que "para enfrentar la emergencia habitacional hemos diversificado la forma para el acceso y construcción de vivienda". Detalla que "dimos un giro en el foco de la planificación que se centraba en los planes urbanos habitacionales y lo ampliamos hacia la densificación de áreas centrales en diversas comunas y además del borde cerro en Antofagasta. Articulamos apoyo multisectorial y hemos avanzado en un ambicioso plan de acción para el desarrollo de proyectos, licitación e inicio de obras este 2023".
"Desde la secretaría regional posicionamos a la Región como prioridad para la aplicación de diversos programas ministeriales con proyectos de relevancia nacional que inician el 2023. El programa 'Construyendo Barrios' iniciará en dos áreas de intervención; comenzará la ejecución de proyectos de vivienda industrializada, cuyo avance es mucho más rápido que los sistemas habituales; tuvimos un exitoso primer llamado en el Programa de Vivienda para Trabajadores y ya estamos en conversaciones con sindicatos para el próximo llamado; nos encontramos próximos a realizar el concurso-oferta con construcción simultánea en Plan Urbano Habitacional (PUH) "Altos La Chimba"; y Ciudad Justa abordará la densificación y desarrollo de los espacios públicos de la zona de la ex Molinera", agrega Contreras.
Desde la seremia agregaron n que el Minvu inició una reestructuración profunda del Serviu en la región, la que será liderada por el nuevo director, Ricardo González.
Consejo regional
En tanto la presidenta del la comisión de vivienda del Consejo Regional, Marcela Carilllo (PDG), indicó que en la última reunión con el Minvu recibieron un reporte del avance regional de PEH.
"Hemos conocido el avance de las construcciones en ejecución y de lo proyectado. Dentro de todo, nos parece que está bien, no se han presentado problemas y se ha avanzado en el cumplimiento de las metas", indicó.
Para Katherine San Martín (Ind.), en cambio el bajo avance en el PEH el año pasado podría ser "atribuible a la falta de liderazgo en la región, que espero que con los cambios que se realizaron, eso mejore".
Mientras, el consejero Víctor Guzmán (PC) resalta que "hay varios proyectos andando en la región. Se aceleraron y mejoraron proyectos de departamentos en Calama, Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones. Taltal es el más atrasado. Durante el 2023 esos proyectos se entregarán". Y recalca: "Preocupante sería si no hubiera ningún proyecto en ejecución ni un plan. Estamos ocupándonos del problema y trabajando con el Minvu para apoyar en la solución. Y hemos avanzado en comprar terrenos y proyectando las soluciones de la casa propia. Como ningún gobierno lo haya hecho".