Tres detenidos y 10 reconducciones registra balance de resguardo de fronteras en región
FRONTERA. En implementación de Ley de Infraestructura Crítica, que incluye a regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por crisis migratoria y de seguridad en macrozona norte.
La mayor protección de áreas limítrofes que posibilita la Ley de Infraestructura Crítica que comenzó a regir el 24 de febrero pasado, tras la publicación en el Diario Oficial de las zonas delimitadas para resguardo fronterizo, ha contribuido a contener el tránsito ilícito por sectores limítrofes; según revela un reciente balance sobre esta medida.
Esta norma, que rige por 90 días, ha fijado zonas de mayor resguardo fronterizo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En esta última zona del país figura al mando de esta labor el designado jefe de Fuerzas Fronterizas, general de Brigada del Ejército Jaime Izanótegui López. En la labor de control en fronteras participan efectivos del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). A ellos se agrega personal de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes permanecen en los pasos habilitados para el control regulado hacia Chile.
La delegada presidencial regional, Karen Behrens, ayer dio a conocer un balance sobre los operativos de control en un área de 220 kilómetros de frontera con Bolivia. Esta autoridad regional se trasladó a la comuna de Ollagüe para reunirse con las autoridades comunales y representantes de las instituciones que forman parte del plan de resguardo fronterizo. "Desde que comenzamos la implementación para dar cumplimiento a este nuevo decreto supremo, se ha logrado detener a tres personas de nacionalidad boliviana y ecuatoriana, quienes fueron detenidas por ingreso irregular, según lo establece el artículo 32 de la Ley de Migraciones y por tráfico de migrantes. Además, este fin de semana se recondujeron a 10 adultos de nacionalidad boliviana, y un menor de tres años, quienes eran transportados por dos personas a cambio de un pago pactado en dólares, siendo todos estos antecedentes presentados por parte de la PDI a la Fiscalía local", informó.
El procedimiento de reconducción forma parte del reglamento de la nueva Ley de Migraciones, publicado en febrero de 2022. Esta medida considera devolver a la frontera desde la que provenían los extranjeros que ingresaron al país por pasos irregulares.
En tanto, la autoridad regional detalló que también se logró identificar a nueve adultos infractores a la ley de Aduanas en el sector de Hito Cajón. Mientras que en el caso de los detenidos, uno corresponde al sector fronterizo de Ollagüe y dos a Hito Cajón.
Según informaron desde la Delegación Presidencial Regional (DPR), las labores de resguardo fronterizo incluyen patrullajes diurnos y nocturnos en todo el perímetro comprendido entre Hito Cajón, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
"Se mantendrán los patrullajes conforme a lo dispuesto por el jefe de la Fuerza Fronteriza, y se realizarán revisiones quincenales para ir evaluando los puntos de refuerzo y todas las materias relacionadas con el resguardo de la seguridad del territorio", añadió Behrens, quien encabezó un recorrido por el Campamento del Cuerpo Militar del Trabajo en Ollagüe.
En su labor en terreno la Delegada Presidencial Regional analizó junto al alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, las actuales condiciones en el sector fronterizo. Además ambos evaluaron de qué forma se puede potenciar el trabajo de vigilancia, tanto de efectivos de Carabineros y de PDI reforzado con patrullas militares que recibieron capacitaciones para el control y detección de diferentes formas delictivas, como el tráfico de drogas y de personas.
Fallidas reconducciones con Bolivia
Según han reconocido autoridades regionales y comunales de la Macrozona Norte, como también lo han planteado representantes de Gobierno, las reconducciones con Bolivia hoy no rigen debido a la negativa de este país a aceptar a quienes no posean esta nacionalidad. Debido a esta postura desde el Ejecutivo informaron recientemente que mantienen diálogos con las autoridades del país vecino. "Estamos en contacto con las autoridades bolivianas con el fin de abordar el tema de la reconducción de manera colaborativa, con la reserva que este tipo de gestiones debe realizarse", comentaron recientemente desde la Cancillería chilena.
Mientras que Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones en una entrevista reciente en que abordó el despliegue de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en fronteras, precisó que en caso de que se identifique a una persona ingresando irregularmente se activa el control de identidad, se pueden revisar sus pertenencias y además debe ser puesta a disposición de la PDI dentro de las siguientes 12 horas para que inicien los procesos sancionatorios correspondientes.
"En el caso de que las personas no tengan identidad, que es el caso de muchas personas, se inicia un procedimiento para detección de identidad. Se le toma huella, y se pone a disposición de PDI, se inicia procedimiento sancionatorio, y si es viable, se le reconduce. En el caso de la frontera con Perú no tenemos ningún problema para reconducir a la persona. En el caso de la frontera con Bolivia, la policía boliviana hasta ahora no está recibiendo personas que no sean bolivianas. Entonces, en el caso de que sean de un tercer país, se inicia un procedimiento sancionatorio de expulsión", precisó.