El Comité Técnico de Admisibilidad será liderado por la abogada Ana María García
CONSTITUCIÓN. Como vicepresidente del órgano de arbitraje fue elegido el jurista Claudio Grossman (PPD).
El nuevo proceso constitucional contará con el Comité Técnico de Admisibilidad, conocido también como órgano de arbitraje, compuesto por profesionales del área para resolver eventuales diferencias entre la Comisión Experta y el Consejo Constitucional. Ayer, esta instancia quedó presidida por la académica de la Universidad de Chile Ana María García (Evópoli).
"Con todas nuestras capacidades y el conocimiento y experiencia que tenemos, además con los acuerdos a los que hemos llegado, vamos a funcionar de excelente manera, poniendo lo mejor de nuestros conocimientos técnicos, lo mejor del ánimo que tenemos para que el proceso tenga un total éxito, y sobre todo con la colaboración de todos nosotros y con el buen espíritu que sé a todos nos anima", afirmó la administradora pública y abogada tras ser elegida presidenta.
Como vicepresidente del Comité quedó Claudio Grossman (PPD), quien señaló además que "nunca hay que dejar una oportunidad de buscar acuerdos", ya que la instancia deberá mediar ante eventuales conflictos en las propuestas para la nueva Constitución.
"He visto este espíritu de contribuir a que las cosas salgan bien, logrando impulsar importantes valores de dignidad humana y asegurar que este proceso llegue a un buen resultado", sostuvo el doctor en derecho de la Universidad de Amsterdam, quien además participó del proceso contra la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pero el año pasado el Gobierno desistió apoyar su candidatura para ser parte de la instancia.
El Comité Técnico de Admisibilidad está compuesto por 14 personas: juristas de destacada trayectoria profesional o académica, que fueron elegidos por el Senado, tras la propuesta de la Cámara de Diputados.
La instancia deberá revisar las normas aprobadas que se presenten en la Comisión Experta o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad sean contrarias a las 12 bases constitucionales.
Entre estos principios está que Chile es una república democrática, cuya soberanía reside en el pueblo; el Estado es unitario y descentralizado, la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado.
Además, la Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los DD.HH., así como se reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible.
Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; los emblemas son la bandera, el escudo y el himno nacional; los poderes del Estado son independientes entre sí, y se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.