Orsini niega irregularidad y dice que "lo volvería a hacer"
VERSIÓN. La parlamentaria de Revolución Democrática enfrentó las acusaciones de haber intervenido en favor del exfutbolista Jorge Valdivia ante Carabineros.
Redacción
La diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) hizo ayer su primera declaración pública respecto al controversial telefonazo a una general de Carabineros para reportar una supuesta vulneración contra el exfutbolista Jorge Valdivia, oportunidad en la que negó "tajantemente" haber cometido algún delito o falta a la probidad. La legisladora enfrentó las acusaciones de la exesposa de Valdivia, Daniela Aránguiz, en los medios de comunicación luego de afirmar que el exjugador era pareja con la figura política del Frente Amplio.
"No me voy a referir a aquellos aspectos de mi vida privada, pero comprendo que hay ciertos asuntos que tienen que ver con mi labor parlamentaria", dijo de entrada Orsini en un punto de prensa en el primer día de sesiones de la Cámara Baja.
Expuso que "el 28 de febrero, en un medio de comunicación masivo, una persona me imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas que hubieran estado detenidas y para borrar papeles o antecedentes penales. Quiero negar tajantemente dicha afirmación". La parlamentaria añadió que "producto de esa afirmación, hice una autodenuncia en Fiscalía para poder esclarecer y para que se compruebe mi total inocencia" y señaló que "la autodenuncia no es un reconocimiento de responsabilidad, sino que es una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar ante una imputación de un delito falso si quieren que se acredite su inocencia", recalcó.
"Lo volvería a hacer"
En cuanto al hecho que generó el cuestionado contacto, y sin nombrar a Jorge Valdivia en ningún momento, Orsini explicó que "el 24 de enero recibí una llamada de una persona de alto conocimiento público, que me dice que el día anterior habría sido víctima, por parte de Carabineros, de apremios ilegítimos y una detención ilegal", por la que él incluso pretendía interponer acciones legales.
Por ello, "me comuniqué con la general encargada de Derechos Humanos, (Karina) Soza, con quien tengo una buena relación", con el fin de "ponerla en conocimiento de que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia, por los conductos regulares, por apremios ilegítimos".
La diputada aseveró que en tal contacto "no solicité ninguna diligencia y no intercedí en favor de ningún tercero", sino que sólo se remitió a informar esta situación, y agregó que "lo volvería a hacer". La diputada señaló que "es más: la llamada fue para intervenir a favor de las policías".