Correo
8M, de la reflexión a la acción
Las brechas de género en el mundo corporativo son una barrera que aún no podemos superar completamente. Hoy, en pleno 2023, las mujeres enfrentamos cotidianamente dificultades que se traducen en un escenario complejo, tanto en nuestra participación en el mercado laboral, como en alcanzar nuestro máximo potencial.
Pese a que cada vez hay más mujeres en posiciones de liderazgo, el ritmo no ha sido el ideal. Reflejo de ello es el Tercer Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2021, que muestra que las mujeres experimentan una brecha salarial a nivel administrativo de un 9,1% y de un 13,8% a nivel ejecutivo, en el mismo cargo y labores.
Las mujeres somos clave para el mundo laboral, y es por eso que, como Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), si bien tenemos un largo camino que recorrer, hemos avanzado en estrategias que permitan sensibilizar sobre el valor y aporte de las mujeres en el mundo del trabajo, logrando que la representación femenina dentro de la institución sea de un 45% en cargos de subgerencias y gerencias, 53% en jefaturas y 60% de nuestra dotación total.
Creemos que este Día Internacional de la Mujer nos brinda una oportunidad para reflexionar como sociedad sobre cómo enfrentar esta temática, tomar definiciones y pasar a la acción a nivel de las organizaciones. De esta manera, podremos seguir avanzando en generar las condiciones para fomentar el desarrollo femenino, contribuyendo así a materializar el valor que tiene para nuestro país contar con equipos más diversos y paritarios.
Camila Zacharias Gerente Divisional de Personas ACHS
Pasaporte a la libertad
A la fecha Chile registra seis femicidios consumados y 33 casos frustrados. A su vez, el 2022 finalizó con 43 mujeres que perdieron la vida por este delito, según datos del Ministerio de la Mujer.
Aumentar las penas o crear registros públicos pueden ser medidas necesarias, sin embargo no son la solución para que la mujer sea realmente libre. Esto es, que tenga la capacidad y autoestima para tomar decisiones efectivas y sostenibles sobre la base, entre otros aspectos, de una autonomía económica.
Por eso, ojalá que este 2023 la sala cuna sea efectivamente universal, que la mujer pueda trabajar con un mayor grado de flexibilidad y que intencionada y formalmente las busquemos a ellas en las contrataciones. Por último, que sea un año en que se promueva la asistencia regular y sistemática al colegio o jardín porque el "cuidado" de los hijos es uno de los mayores frenos al empleo femenino.
Quizás así, este 2023 "dolerá" menos ser mujer y muchas más sacarán su "pasaporte a la libertad".
Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power
Brecha digital de género
Ad portas de un nuevo 8M, toma especial relevancia analizar las brechas que como sociedad debemos trabajar para poder construir un país más justo, en que todos y todas podamos ser parte de un crecimiento económico sostenible. Una de ellas es la brecha digital de género.
Debemos ser enfáticos: sin acceso a internet y a capacitación equitativa en el uso adecuado de la tecnología, las niñas, jóvenes y las mujeres no pueden ni podrán participar por igual en sociedades como la nuestra, que cada vez está más digitalizada. Vale aclarar que no basta con que nuestro país tenga una de las tasas de penetración móvil más altas de la región o que el promedio de velocidad de internet lidere rankings; tenemos que lograr que sean parte de la transformación digital que habilita el acceso a nuevas alternativas de generación de ingresos, emprender, trabajar, estudiar o, simplemente, entretenerse.
Como compañía tenemos un compromiso con la superación de esta brecha. Por eso, desde hace más de cinco años contamos con programas de capacitación en uso de herramientas digitales como Aula Móvil, que llegó a cerca de 10 mil beneficiarias. Y, junto a ONU Mujeres, hemos logrado aportar en la formación de más de mil personas, entre otras acciones.
Para dar un paso adelante, sin duda, tenemos que impulsar que más niñas, adolescentes y mujeres sean parte de las potencialidades de la digitalización. Esto no solo transformará sus vidas a nivel personal, sino que las hará parte de una transformación tan relevante, que ha sido señalada como clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y capaz de propiciar la inclusión, generar nuevos espacios de participación y autonomía, además de sembrar un camino de innovación, integración y fomento para el anhelado progreso del país.
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR