20 establecimientos educacionales paralizaron funciones en el 8M
EDUCACIÓN. La movilización fue convocada por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, sumado al Colegio de Profesores de Antofagasta.
Fueron 20 los establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, los que ayer paralizaron sus jornadas de trabajo en marco de una nueva conmemoración del día internacional de la mujer. Dentro del comunicado expuesto por los docentes y profesionales de la educación, el paro debe su origen a la falta de un protocolo de acoso laboral y sexual, la inexistencia de un departamento de género que dé respuestas a las necesidades de las trabajadoras del sistema, además del no pago de remuneraciones a mujeres que desempeñaron trabajos durante las vacaciones.
A pesar del llamado a un cese de labores, las escuelas y liceos siguieron con sus labores administrativas, así como la entrega de desayunos y almuerzos para los estudiantes beneficiados con Junaeb, una de las grandes preocupaciones de la comunidad. En tanto, desde la Seremi de Educación se informó que, hasta ayer, aún no se habría recibido formalmente la solicitud de suspensión de clases con el respectivo calendario de recuperación, esto debido a que toda suspensión de clases, por cualquier motivo, debe ser recuperada para garantizar el cumplimiento del plan de estudios.
Paro feminista
Para Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, la movilización resultó relevante, no sólo por la conmemoración de los derechos fundamentales de las mujeres, sino que también es una muestra de las deficiencias que tiene el sistema escolar municipalizado con las mujeres trabajadoras de la educación.
"Este año es diferente porque se llamó a paralizar, a tener asambleas en cada nivel educativo y levantar petitorios en relación a la fecha de conmemoración. Hay un llamado de atención al empleador porque hay muchas cosas en materia de género en las que aún no se avanza como la igualdad, el trato, vulneración de derechos hacia la mujer, sobre todo vulneración de derechos maternales", expresó Gareca.
Mientras que, sobre la deuda actual que tiene la CMDS con algunas trabajadoras, Gareca agregó que, "dentro del contexto del 8 de marzo, se está haciendo hincapié en algunas remuneraciones que aún no se pagan y que es primera vez que pasa en la corporación. Nosotros hicimos la denuncia pública de 60 trabajadoras del programa integración, que no se les pagó el sueldo de enero y febrero. Entonces, estamos movilizándonos por la precarización en la que nos encontramos como mujeres porque somos el sector más atacado".
Igualmente, desde Colegio de Profesores, entidad que reiteró el llamado a huelga, se refirieron al tema, señalando que, "la razón del paro feminista es porque nosotras queremos que cada vez vaya mejorando la igualdad, especialmente en el espacio laboral entre el hombre y la mujer, además de visibilizar todas las problemáticas que tienen las mujeres. Nosotros como profesores estamos preocupados de que los alumnos y alumnas puedan tomar conciencia al respecto", dijo la vocera de la organización, Nury Herrera.
Falta de protocolos
Otro de los puntos relevantes de las razones del paro docente, es la falta de protocolos ante situaciones de acoso laboral y sexual, por ende, las profesionales comentan sentirse desprotegidas por la Corporación ante la presentación de un caso de este tipo.
"Esto lo estamos pidiendo hace un tiempo porque vemos que son malas prácticas las que hay en la Corporación frente a temas tan delicados. Ha ocurrido que las profesoras han denunciado y lo que hacen es cambiar al agresor a otro establecimiento o en otro cargo y para nosotros es irrisorio, desmotiva las denuncias, las colegas desisten de seguir avanzando porque saben que en la Corporación no hay acompañamiento cuando una mujer es violentada en su lugar de trabajo cuando ocurre acoso laboral o sexual. Dentro de la misma institución no tenemos dónde recurrir", manifestó Ivette Gareca.
Por ello, una de las denuncias que se realizó por parte de las docentes, fue las expresiones "machistas" que se habrían manifestado tanto desde la Cmds, como del alcalde Velásquez. Sin embargo, a pesar que desde la Cmds, no se refirieron al tema, fue el alcalde Jonathan Velásquez, quien en el concejo municipal realizado ayer, consignó que, "queremos informar que eso no es cierto. Nosotros tenemos la mejor disposición como autoridad comunal y la CMDS, las principales jefaturas son mujeres".