Cristián Venegas M.
El 7 de julio de 2022, Codelco anunció la aprobación por parte de su directorio, del proyecto de construcción de la planta desalinizadora que abastecerá con agua de mar a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales que componen su Distrito Norte. Proyecto que será responsabilidad del consorcio formado por la japonesa Marubeni Corporation y Transelec.
De ahí la importancia del encuentro que sostuvieron el presidente del directorio y el presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco y André Sougarret, junto al presidente y el director ejecutivo de Marubeni Corporation, Masumi Kakinoki, quien visita el país en el marco de una gira por Latinoamérica. Precisamente dentro de los temas que abordaron estuvieron los avances en la construcción de la desalinizadora que proveerá de agua a Codelco en la Región de Antofagasta.
Proyecto que involucra una inversión de más de mil millones de dólares para construir la planta y la contratación de hasta 2.700 personas en el peak del período de tres años que se estima para su desarrollo. Además, ayudará a la Corporación a reducir en 60% el consumo de aguas continentales, uno de sus principales compromisos de desarrollo sustentable a 2030.
Respecto de este encuentro, Máximo Pacheco detalló que "a fines de noviembre pasado, cuando participamos en el encuentro de Cesco en Asia, nos reunimos con los ejecutivos de Marubeni y ahora ellos nos visitan para hacer el seguimiento al proyecto, lo que demuestra la importancia de las relaciones comerciales y del acento en la confianza que ambas empresas tenemos como sello" .
En la reunión también participaron, por parte de Codelco, los vicepresidentes de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera, y de Abastecimiento, Mauricio Acuña, y el gerente corporativo de Energía y Agua, Francisco Danitz. Mientras que por Marubeni, la comitiva la integraban también, Kosuke Takechi, director ejecutivo de Marubeni Americas, y Koichi Nagashima, director ejecutivo de Marubeni Sudamérica.
Detalle del proyecto
El proyecto considera la construcción de la planta que estará ubicada en el kilómetro 14 de la ruta CH-1 al sur de Tocopilla. Desde ese punto, se contempla el desarrollo de un trazado que recorrerá Tocopilla, María Elena y Calama, con una longitud de 160 kilómetros, trasladando el agua de mar desalada desde la costa, hasta un reservorio central de 250 mil metros cúbicos de capacidad, ubicado en Radomiro Tomic. Desde ese punto se tiene considerado distribuir el agua a Chuqui, Ministro Hales y RT.
Uno de los principales desafíos que considera este trazado es enfrentar las pendientes y aumentos de cotas, donde el proyecto construirá tres estaciones de bombeo en las cotas cero, a los 1.100 metros y a los 1.900 metros. El proyecto tiene considerado entrar en operación tres años después del inicio de las obras. Tendrá una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros.
160 km alcanzará el trazado de las tuberías que recorrerán las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama.
700 metros tendrá la tubería que captará el agua de mar, mientras que la tubería que dejará la salmuera, 500.
28 años se proyecta que se extenderá la vida útil de la planta desalinizadora del Distrito Norte de Codelco.