8M: Gobierno anuncia anticonceptivos baratos y "Sala cuna para Chile"
MUJERES. El Presidente Boric encabezó acto conmemorativo en La Moneda.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric hizo una serie de anuncios de beneficios para la población femenina del país, entre las que se cuentan el derecho a sala cuna para todos los trabajadores, la incorporación de 27 anticonceptivos a la ley Cenabast y la urgencia al proyecto por una vida libre de violencia.
"La autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres", reflexionó el Mandatario ayer en la ceremonia que encabezó en el Palacio de La Moneda.
Cómo líder de un Gobierno que se ha definido como feminista, hizo un llamado a los hombres a no resistirse y acompañar el proceso: "Cuando hay privilegios injustos, y estos se cuestionan y se arrancan gracias a la organización de las mujeres, los hombres no podemos ser cómplices de la mantención del statu quo". Por eso "hemos tomado la decisión de seguir avanzando en los derechos de las personas trabajadoras que cuida, hombres y mujeres, a tener acceso a la sala cuna".
De esa manera anunció la propuesta de "Sala Cuna para Chile, que equiparará legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y de casa particular".
Derechos y violencia
Para resaltar también la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y la libertad de panificación familiar, Boric anunció la incorporación "de un listado de 27 anticonceptivos a la ley de Cenabast para disminuir el precio de venta en las farmacias dependientes y cadenas, y el gasto de bolsillo: contempla el 60% de la demanda de las mujeres en anticonceptivos".
Además, confirmó que los hospitales públicos realizarán 1.000 cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo.
Junto con ello subrayó que uno de los ejes prioritarios de su Administración es la "tolerancia cero a la violencia contra las mujeres", que declaró como "un problema público y de prioridad nacional".
En ese marco, le dará urgencia a la ley de derecho a una vida libre de violencia, que se tramita desde 2017 en el Congreso y que actualmente está en su segundo trámite en el Senado. "Es uno de los proyectos prioritarios, le vamos a poner toda la atención para poder sacarlo a la brevedad".