CMDS afirma no tener más cupos ante alta demanda de alumnos de primero medio
DÉFICIT. Directora de Educación de la Cmds, María Luz Gálvez, explicó que son más de 37 mil los alumnos matriculados este año y que se han entregado más de 317 plazas en el primer nivel medio. Ante el panorama, seremi de Educación indicó que es necesario ampliar cupos.
"En este momento no tenemos vacantes para primero medio. Se le comunicó al seremi y hoy estamos en un análisis de dónde podemos poner a más estudiantes. Quiero ser súper clara. En una reunión que tuvimos con el seremi, él nos estaba exigiendo prácticamente que llenemos la sala de niños", explicó María Luz Gálvez en el último concejo.
Así, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, explicó la delicada situación en que se encuentra actualmente la corporación respecto de algunos niveles medios que se encuentran al límite de su capacidad producto de la sobredemanda de matrículas y el déficit de cupos en otros establecimientos.
La situación, explicó la directora, perjudica específicamente al nivel de primer medio, donde hasta el momento se han entregado más de 317 plazas, de un proceso de matrícula, que si bien termina a fin de mes, se estima, ha entregado hasta la fecha poco más de 37.538 matrículas, tanto en jardines, escuelas y liceos.
Compromiso
Gálvez, comentó además, que tras la solicitud realizada por la autoridad educacional, fue preciso ahondar en la calidad del servicio.
"Le expliqué al seremi que me interesa lo que se le va a entregar a esos niños, lo que significa estar en una sala de clases que no da para 45 niños. Además tenemos un compromiso con los docentes, respecto de no llenar tanto las salas de clases".
Asimismo, manifestó que podría ser necesario tener que implementar más salas modulares, similares a las que tiene el Liceo Artístico Armando Carrera González, a fin de poder cubrir la demanda actual. "¿Qué más vamos a hacer?, la verdad es que la única alternativa que nos va quedando es la de contenedores modulares, como los que están en F-60, las cuales son verdaderas salas de clases, pero tienen un costo, que no es menor. Alrededor de $8 millones mensuales, en arriendo", dijo.
Consultado sobre esta situación, el concejal y presidente de la comisión de Educación del concejo comunal, Waldo Valderrama, explicó que si bien estos espacios pueden descongestionar las salas, no resultan aptos para la docencia. "Hay que ser claros en decir que hubo una negligencia en la capacidad de planificar, tenemos un alcalde que es incapaz de ver lo que la ciudad necesita, y planificar sobre ello. La seremi de Educación también tiene un rol que cumplir en todo esto, debe ayudar y apoyar a la CMDS y a la municipalidad, a resolver este conflicto (...) en ningún caso, la solución pasa por arrendar o poner sistemas modulares. No es una decisión fácil. Hay que saber la capacidad de las salas, el costo, su implementación para ver si es realmente una opción, y segundo hay que ver cuáles son las condiciones de las salas modulares, en base a eso, podremos determinar la mejor solución".
Una opinión similar, manifestó la concejala Norma Leiva, quien además de criticar el uso de las salas modulares -ya que no resuelven el déficit de establecimientos educacionales-, quiso destacar la falta de iniciativa e interés por parte de la autoridad comunal, para solucionar el problema.
"Respecto del tipo de aulas que se han utilizado últimamente para poder dar rápida respuesta a la falta de cupo, pupitres y espacios para la educación pública, es necesario decir que finalmente nos vemos obligado a sostener un modelo que, lo único que hace es malgastar el dinero de la educación, empobrecerla y demostrar que tanto la administración y el presidente de la Cmds, no les preocupa la educación de los niños. Es cuestión de comparar otros municipios como el de Viña del Mar, donde en los últimos dos años, se construyeron 8 escuelas nuevas y se mejoraron un montón de infraestructuras respecto de las escuelas y liceos de Viña, y acá todavía estamos trabajando y respondiendo recién a las demandas que han hecho los sindicatos el año pasado".
Necesidad
Consultado por el déficit de establecimientos educacionales, la falta de cupos en las salas de clases y la instrucción de repletar las aulas a fin de lograr la cobertura para todos los estudiantes, el seremi de Educación, Alberto Santander, explicó que "jamás como ministerio vamos a pedir que se supere la capacidad física que está, por norma, establecida para cada curso y establecimiento educacional, que depende de algunas variables como el patio, los servicios higiénicos y, por supuesto el tamaño de la sala. Lo que nosotros verificamos como Mineduc y damos incluso una resolución de reconocimiento oficial que establece esa capacidad física máxima para cada sala. Jamás vamos a pedir que se transgreda eso. Lo que pedimos, es que cada sostenedor se ajuste no solo en el máximo (de cupos por sala), sino también a entregar la cantidad de vacantes que corresponde, porque por algo existe esa disponibilidad. Es necesario hacer ajustes, por supuesto, pero a todos los sostenedores".
Respecto de la posibilidad de implementar más salas modulares, según lo expuesto por Gálvez, el seremi manifestó que "si el municipio o la corporación está evaluando la posibilidad de incorporación de más salas o de la construcción ya sea definitiva o transitoria, de más espacios para la atención de más niños, eso es algo que ellos como sostenedores tienen que administrar. Nosotros nos entregan la información para poder verificar de que estén las condiciones para ajustarse a la norma, atender a los niños y también a los funcionarios", indicó Santander