Más de $10 mil millones sin licitar: Emplazan a los municipios para que utilicen recursos
GESTIÓN. Jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, explicó que los montos del Fondo Regional de Inversión Local están destinados a educación, salud e infraestructura.
"Hemos puesto un ultimátum de que si los municipios no adjudican en el mes de abril los proyectos Fril (Fondo Regional de Inversión Local), los recursos se retirarán porque no se van a ejecutar; hay proyectos que ya están formulados, aprobados, pero hay todo un problema de licitaciones", explicó Freddy Arteaga.
De esta forma, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir) evidenció, durante la sesión extraordinaria del consejo regional del jueves, el rezago que municipios de la región mantienen actualmente respecto de diversos proyectos postulados el año 2022, tanto en materia de educación, salud e iniciativas de mejoramientos urbanos. En total, son más de 10 mil millones.
"El FRIL no solo está destinado a lo educacional, muchos de esos fondos están destinados al mejoramiento de plazas, al mejoramiento de infraestructura en los Cesfam y muchos de esos proyectos se han desarrollado y se vienen desarrollando efectivamente en distintas comunas, pero también hay algunas que no han ejecutado los recursos por diversos motivos, porque los procesos internos son extremadamente lentos dentro de las universidades o bien, porque no hay oferentes, que también es un tema no menor", precisó.
Ultimátum
Respecto del tiempo máximo que tienen las distintas municipalidades de la región, para ponerse al día en el proceso de ejecución, el profesional agregó que "lo que nosotros pusimos como fecha de cierre, es que las licitaciones estén adjudicadas en abril, porque eso está establecido en las bases, pero éstas no son tan lapidarias, en el sentido de que si alguien hace una licitación y tiene una apertura el 12 de mayo, no lo dejamos fuera, porque ya hizo la licitación y está evaluando la asignación a alguna empresa, pero la información general que ya se les entregó a los municipios, es que nosotros cerramos el proceso en abril de 2023, y ahí tenemos que redestinar esos recursos a otras iniciativas de demanda regional".
Criticas
Durante la sesión, la presidenta de la comisión de Educación del Core, Andrea Merino, fue enfática el criticar la herramienta del FRIL, como medio para financiar los distintos proyectos, recordando que, históricamente, ha sido una herramienta engorrosa para los municipios.
"Cuando llegamos en la gestión anterior, la región no tenía FRIL y la razón de que en algún momento una autoridad tomó la decisión de no considerarlo es la misma que tenemos ahora y al final los terminaron cerrando esa vía de financiamiento. Posteriormente, hubo que hacer todo un trabajo de relojería, de que los municipios rindieran para poder reactivar este programa. Y los tuvimos que echar para atrás y volver a aprobarlos al año siguiente (2022). Ahora nos dicen que tampoco están dando, entonces, quizás no es una buena herramienta, le tengo más fe a las conservaciones para hacer arreglos en los colegios", dijo.
Una opinión similar, manifestó la consejera regional Sandra Berna, al manifestar durante la sesión, que "uno lleva años escuchando lo mismo, que hay una planificación muy buena para la educación, pero no se concreta porque no hay una buena administración, y tenemos colegios en muy mal estado (...) tuvimos las escuelas cerradas dos años, y no les hicimos ninguna mantención a sabiendo que estaban ingresando más niños al país, sabiendo que iba a ver una sobre demanda, y no se hizo nada".
Acotó que "a veces concuerdo de que falta una mejor gestión para los niños, pero al final nos vamos tirando la pelota uno con los otros, y la sociedad que estamos logrando hoy día es una sociedad que no lo merece, porque hay recursos".
Consultado por la baja ejecución de proyectos por vía FRIL, el consejero regional Fabián Ossandón, manifestó durante el consejo, que "creo que es importante que, de alguna manera, más allá del informe Gore, se nos pueda hacer llegar un informe administrativo de acuerdo a cuánto es lo que se ha gastado y cuáles son los municipios que están al debe, ya que de igual manera podemos realizar alguna gestión, ponernos de acuerdo para poder tomar mejores decisiones a futuro, porque ya lo hemos dicho, hoy el aprobar recursos millonarios no está siendo garantía de absolutamente nada".
Asimismo, manifestó que "yo creo que hoy el cambio y la vuelta de timón tiene que ir en el sentido de cuáles van a ser las decisiones importantes, incluso algunas dolorosas que vamos a tener que tomar, producto de la no ejecución de distintos tipos de iniciativas y cuya no ejecución, está repercutiendo en todos problemas que se han manifestado en este consejo regional, por eso es necesario saber esa información, es relevante para poder comenzar a tener otro tipo de conversaciones, quizás en otro tono con algunas autoridades municipales".