Antofagasta Fútbol Club
"Es mucha gente relacionada con el poder judicial en un espacio tan chico, donde obligatoriamente se van a frecuentar". Cristian Zamorano, Doctor en Ciencias Políticas
El reciente llamado a concurso del Tribunal Electoral Regional (TER) es una buena noticia en el sentido que se puede poner fin a una ambigüedad que llamaba la atención con el caso del abogado Claussen. Es esencial vigilar que no se multipliquen las relaciones incestuosas entre el mundo de los negocios, la esfera política y el poder judicial. Y agregaría el mundo académico, y en el caso de Antofagasta, esencialmente estatal bien que el confesional también partícipe al baile. Podemos observar, por ejemplo, que la actual delegada presidencial trabajaba anteriormente en el área de finanzas de la Universidad de Antofagasta (UA) o que un ex asesor jurídico del actual gobernador es docente de la Facultad de Derecho de la UA.
Justamente, hablando de esto, algo que sucedió esta semana puede ser analizado. De los tres abogados integrantes de la Corte que han sido nombrados, jueces eventuales en futuros juicios, dos son profesores de esa misma escuela… una sede que no debe sobrepasar una dotación de 15 profesores. Agreguen a esto, que otros docentes "jornada completa" pueden tener como esposas juezas que también dan clases en la misma facultad. Sin contar que los jueces también pueden impartir clases ahí. Es mucha gente relacionada con el poder judicial en un espacio tan chico, donde obligatoriamente se van a frecuentar. Sin contar los ex políticos-docentes y personajes del Ministerio Público.
Una de las nuevas abogadas integrantes fue abogada de la UA durante todo el proceso de instalación del Hospital Clínico de la UA (HCUA), que fue una fiasco total pero aparentemente legal y administrativamente aceptable. Al mismo tiempo, en la UA, el contralor interno sigue siendo él mismo y la persona que reemplazó a la nueva abogada integrante en su excargo… es otro abogado que habían echado por razones relacionadas con el HCUA. Pero aparentemente para el nuevo rector Marcos Cikutovic, todo va por lo mejor en los mejores de los mundos. Suficiente como para sacarse fotos en 360°, como lo hizo en la inauguración del año académico.
Otro de los nuevos abogados integrantes es un profesor de la misma facultad, sin mucha experiencia como litigante, su trayectoria siendo realizada esencialmente en (y gracias a) el mundo universitario. Tiene un perfil más bien "garantista", lo que no es menor si consideramos el tenor que pueden tener los fallos que saldrán de esa corte. Por eso, estos nombramientos son muy importantes y deberían ser mucho más vigilados y no aparecer como recompensas o como el resultado de la jugada de un (auto percibido) gurú que logró a colocar a más devotos suyos en el aparataje judicial.
La aprobación pública a los tribunales está ligada a cómo la "plebe" percibe la integridad del proceso judicial" Su transparencia y idoneidad. Si uno se refiere a lo redactado en un fallo de 2015, rol 109-2015, por un abogado integrante de entonces, Cristian Aedo, de la Facultad de Derecho de la UCN, puede observar que poco años después un ex alumno de él mismo, entonces abogado, retomará esas mismas consideraciones en otro caso en contra del Hospital Regional de Antofagasta.…. Quizás aquello esté relacionado con el hecho que luego trabajaron en el mismo gabinete de abogados, ese mismo que participó en acuerdos de litigios entre privados y el HCUA… donde también aparecía, por parte de ese gabinete, el hijo abogado de un cercano del rector de la UA en esa época. Podríamos claramente identificar ahí un cierto modus operandi que también podría aplicarse o desteñir en las cortes.