Alcalde de Ollagüe plantea que resguardo fronterizo en la región deber ser permanente
DECRETO. A poco más de dos semanas de intensificación de resguardo de la frontera como parte de Ley de Infraestructura Crítica.
La necesidad de ampliar las áreas de resguardo en áreas limítrofes, medida activada como parte de la Ley de Infraestructura Crítica, surge como uno de los requerimientos que en la comuna de Ollagüe reconocen como algo prioritario para optimizar las labores de control. Una rectificación a la que debería sumarse la eliminación del período para cumplir estas labores, según comenta el alcalde de esta comuna fronteriza, Humberto Flores (Ind).
El despliegue en fronteras de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública comenzó el 25 de febrero pasado. Una estrategia adoptada en medio de la crisis de seguridad que afecta a la Macrozona Norte y que se extiende por 90 días, contados a partir de la publicación un día antes en el Diario Oficial de la norma que delimita las áreas de resguardo en zonas de frontera.
La medida rige en polígonos definidos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Flores reconoce como necesario ampliar las áreas de resguardo. "La semana anterior estuvimos justamente con la Delegada Regional y el Delegado Provincial acá en la comuna, visitando en primer lugar la instalación donde está el sector de operaciones de las unidades de resguardo que se han dispuesto acá. Nos mostraron los equipos, los drones que están utilizando y donde están desplegados los puntos de vigilancia. Justo hubo un procedimiento de detención de una persona que estaba ingresando de manera irregular. Fue identificada y puesta a disposición de la PDI. Para mí esto ha sido un avance, la mayor seguridad en los pasos fronterizos. La sensación de seguridad para nuestra comunidad es favorable. Hay patrullajes 24/7, empleo de drones".
"Lo que sí le recalqué a la Delegada y Delegado, es que se debe ampliar el polígono de cobertura, porque se centra en la localidad de Ollagüe y en la ruta 21-CH. Hay otros puntos en los que puede haber ingreso de sustancias ilícitas, armamentos y drogas, como también la salida de vehículos robados. Ese sector está en el camino hacia Collahuasi, en los sectores que nosotros denominamos El Chorro y también Puquios. Contamos con denuncias, que se han sacado vehículos (robados) por ahí, como también que de noche se ven luces, que no es algo normal. Por lo tanto, esa es la solicitud que planteamos a la Delegada, con el fin de ampliar el polígono de cobertura en dirección noroeste y hacia Collahuasi. Creo que de esa manera sería mucho más eficiente el resguardo que tenemos en la frontera", agrega Flores.
La delimitación de las áreas de zonas fronterizas a resguardar en la Región de Antofagasta abarca 220 kilómetros de frontera con Bolivia. Un radio de acción en que se han identificado 12 pasos no habilitados, y cuya área de vigilancia se extiende por las rutas CH-21, CH-23, CH-25 y CH-27, aunque excluye las zonas urbanas de Calama y San Pedro de Atacama.
En tanto, de acuerdo al decreto con fuerza de ley para el resguardo de las áreas de zonas fronterizas, publicado en el Diario Oficial el 20 de febrero pasado, los efectivos dispuestos para el control de zonas limítrofes podrán ejercer control de identidad, registro y detenciones en el ejercicio de las atribuciones.
Extensión de operativos
El lunes pasado desde la Delegación Presidencial Regional en un primer balance sobre las medidas de resguardo en frontera detallaron que tras las primeras dos semanas de operativos se registraba un total de tres detenciones y 10 reconducciones de extranjeros hacia la frontera desde la que provenían.
Ante esta realidad, para el alcalde de Ollagüe resulta prioritario determinar como estables este tipo de controles. "Para mí, creo que también para la localidad y la provincia de El Loa, esta medida debería extenderse en el tiempo. Porque si de acuerdo a lo que solicitamos, en lo que se refiere a la ampliación del polígono de cobertura, podría fácilmente detenerse un tráfico de sustancias ilícitas o de artículos robados; reduciendo los puntos para salida de vehículos. Se estaría poniendo una traba permanente, a través de un control efectivo para contener ilícitos que son habituales en zonas de frontera", afirma.
"Para mí la vigilancia militar en fronteras debería ser permanente, ya que las bandas delictuales de alguna u otra manera tratan de evadir estos controles. Por lo que si fueran en forma permanente, en horario 24/7, sería una determinación tanto para la región como para el país", añade Flores.