CORE disminuye requisitos y anticipa periodo de postulación a fondos regionales concursables
FNDR. Con más de $4 mil 600 millones a repartir, el Consejo Regional espera que con estas ayudar a organizaciones se pueda evitar situaciones similares a las del año pasado, donde problemas en las postulaciones afectó a los concursos.
Entre los consejeros la opinión es unánime: en este nuevo concurso de fondos regionales no se puede repetir lo ocurrido el año pasado, en donde se recibieron postulaciones que no cumplían con las normas establecidas para participar -como el caso de un documento que llegó escrito a mano, provocando una pelea intensa durante una sesión del Consejo Regional-, empujando a que los dineros disponibles fueran, en su mayoría, transferidos vía directa.
Para los FNDR de este año, cuya postulación se abrió el lunes pasado y estará abierta hasta fines de marzo, los fondos concursables serán del 8%, y la suma supera los $4 mil 600 millones (ver recuadro). Al respecto, el gobernador Ricardo Díaz sostiene que "debemos dar instancias de desarrollo para que las organizaciones sociales y civiles puedan acceder a fondos que les permitan su desarrollo, que permitan invertir en mayor cultura, seguridad, e ir invirtiendo en aquellos aspectos sociales de mayor integración".
Asimismo, comenta que "cuando nosotros empezamos era un 6%, y ahora vamos en un 8%. Esto significa cientos de millones de pesos que se ponen al servicio de las comunidades".
Consejeros
Para no reiterar las situaciones ocurridas en 2022, este año el Consejo apostó por abrir con anticipación el concurso. Además, los consejeros coinciden en que será importante una mayor difusión para que más organizaciones puedan enviar sus documentos.
Al respecto, la consejera Carolina Moscoso (PDG) que "como Gobierno y Consejo Regional, se ha trabajado en equipo para resguardar los tiempos de cada etapa de los procesos de financiamientos, tanto concursables como no concursable, a las que postulen las organizaciones de la sociedad civil, municipio, entre otros".
"Asimismo, se consideró la reestructuración a la unidad de FNDR junto a DIDESO para agilizar los tiempos, asesorías oportunas a las organizaciones, y el despliegue del equipo de profesionales para capacitar en las diversas comunas de la región. Y de esta forma acompañar de manera más cercana a las organizaciones durante todo el proceso del desarrollo de sus iniciativas", acota.
"Cuando no hay iniciativas, terminamos haciendo lo que se hizo el año pasado. Entonces hay que difundirlo mucho, hay que invitar a la gente. Las personas tienen que saber que existen estos recursos, principalmente los dirigentes, para que pregunten, se acerquen, llamen, y que levanten sus iniciativas. De esa forma se va a poder lograr que los recursos concursables puedan llegar a un buen puerto", explica la consejera Sandra Berna (DC).
Por lo pronto, señala que "van a haber capacitaciones" y que "las bases cada vez se han ido mejorando, achicando más los requisitos. También se adjuntan los documentos que se deben rellenar. Se están buscando las formas que la gente pueda participar y no sea tan engorroso".
En esa línea, el consejero Gustavo Carrasco (ind. - PPD) recalca que "hay una gran diferencia con el proceso anterior, y tiene que ver con la fecha de inicio, ahora con mayor antelación, lo que permite poder difundir mucho más".
Sin embargo, subraya: "El año pasado se hicieron bastantes capacitaciones, bastantes jornadas, y este año se va por lo mismo, pero también hay mucho de lo que deben hacer las organizaciones, respecto a la documentación que se exige, el estado en el que deben estar y la vigencia de esta".
La consejera Paula Orellana (RD) recuerda que "el año pasado los fondos salieron alrededor de julio, y sabemos las dificultades que tienen las organizaciones sociales de hacer una postulación en esa fecha, porque finalmente estaban recibiendo los recursos casi en noviembre o diciembre. Y muchas veces eran proyectos enfocados a alumnos y establecimientos educacionales, por lo que era lioso que lo puedan ejecutar en óptimas condiciones".
"El año pasado se devolvieron algunos recursos que tuvieron que ser destinados al FIR, que también son del FNDR 8%", afirma Orellana, y añade que el problema fue "la falta de difusión", pero también los montos ofrecidos por proyecto, "por lo que también impulsamos para que fuera mayor este año", además de ser más atractivos, sostiene que se pensaron considerando la situación inflacionaria y de trabajo actual.
Mientras, su compañero Dagoberto Tillería (UDI) argumenta que "situaciones tan informales como la sucedida el año pasado se solucionan actuando con estándares más apropiados para acompañar a las distintas agrupaciones por parte de los integrantes de la división de desarrollo social del GORE, que son los llamados a evitar estas situaciones, que deben ser las mismas condiciones para otras organizaciones que se esfuerzan por hacer las cosas bien".
Finalmente, la consejera Katherine San Martín (ind.) opina que, con el hecho de haber bajado algunos requisitos para los dineros, se puedan "adjudicar de manera menos engorrosa, como ya ha sucedido por el pasado".
No obstante, en el caso de los FIR, que son con asignaciones directas, San Martín enfatiza: "En esto último hago un llamado sincero y necesario a evitar el proselitismo político, dado a que en las últimas aprobaciones fuimos testigos de celebraciones de cumpleaños y pagos millonario a expertos en 'seguridad'".