Marcel: "No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto"
REFORMA TRIBUTARIA. El titular de Hacienda buscará esta vez "ser más explícito" en el diálogo legislativo y con actores sociales, debido a que si el proyecto hubiese sido aprobado la semana pasada "generaría recaudación a partir de 2024".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó ayer los pasos a seguir acordados en el Ejecutivo sobre la reforma tributaria, uno de los principales proyectos del Presidente Gabriel Boric que, a su vez, ata el cumplimiento presupuestario de otras promesas de la campaña hacia La Moneda: "No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto", aseguró el economista, luego del rechazo en la Cámara de Diputados la semana pasada.
"Vamos a iniciar una ronda de consultas con distintos actores económicos, sociales, políticos para definir qué ajustes y qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada, para volver sobre el proceso legislativo", detalló el secretario de Estado en Canal 13. "En otras palabras, nosotros no vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto".
Algunos señalaron el diálogo prelegistativo como uno de los factores por lo cual la iniciativa no logró avanzar en el Congreso, frente a lo cual Marcel dijo que esta vez "vamos a buscar que los acuerdos que se vayan generando también se refieran y sean más explícitos respecto del destino de los recursos. Y por último, la única línea roja, es la responsabilidad fiscal, es decir, lo que hagamos es siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado.
Sobre el fracaso de la iniciativa la semana pasada, dijo que "no fue el Gobierno ni los parlamentarios de Gobierno los que prestaron el voto antes de rechazar (...) hay muchas cosas que se van combinando".
En adelante, opinó, "todo lo adicional que podamos invertir en diálogo, en transparencia, en explicitar qué es lo que se va a financiar con una reforma tributaria, creo que ayuda" porque "la reforma tributaria, independiente de sus detalles, es necesaria".
El proyecto descartado hace unos días es "una parte de la agenda de reforma tributaria y esa agenda, que incluye además el royalty minero, los impuestos correctivos y las rentas regionales, sólo iba a generar recaudaciones a partir del año 2024", explicó el expresidente del Banco Central.
"no vamos a renunciar"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró en TVN que "vamos a hacer algo distinto. No vamos a renunciar a estas reformas", aunque reconoció que la jornada en la Cámara "fue un trago amargo, (...) pero pasaron pocas horas y esa misma noche estábamos pensando cómo se sale de esto".
En línea con su par de Hacienda, la secretaria de Estado insistió en el diálogo con la mayor cantidad de actores sociales y políticos, debido a que "va a haber que hacer cambios a esa formulación (propuesta). Lo importante es que los dos grandes objetivos, que es recaudación y distribución más justa de la carga, se logren".
Agregó que hablarán con actores "políticos y sociales" y que aún no saben si optarán por la vía de ingreso del Senado, que sería más corto.
Mientras, dijo, "vamos a ponerle toda la energía en avanzar con la parte de la reforma tributaria que está en el Senado, donde está rentas regionales, donde están impuestos especiales y está también todo el tema de royalty, minería", afirmó Tohá.
"Fue un trago amargo, (...) pero pasaron pocas horas y esa misma noche estábamos pensando cómo se sale de esto".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"La única línea roja es la responsabilidad fiscal, es decir, lo que hagamos es siempre cumpliendo con las metas".
Mario Marcel, Ministro de Hacienda
"Más que enojado, decepcionado"
En la Cámara de Diputados hubo 73 votos a favor de la idea de legislar sobre la propuesta de reforma tributaria, 71 en contra y tres abstenciones, ante lo cual el ministro Mario Marcel se declaró en Canal 13 "más que enojado, yo diría decepcionado", por la energía empleada en "tres meses de diálogos con la ciudadanía en todo el país, ocho meses de discusión en comisión de Hacienda, 90 indicaciones presentadas, muchas de ellas con aprobación de algunos parlamentarios que votaron en contra".