Tohá por caso Valdivia: "Son cosas difíciles de explicar"
ENTREVISTA. Dijo que "no hay irregularidad"en la reunión del exfubolista y Carabineros, aunque "no debe pasar" que alguien "porque es conocido" acceda a la autoridad.
Redacción
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el caso de la intervención de la diputada RD Maite Orsini ante Carabineros por una detención al exfutbolista Jorge Valdivia, es un asunto difícil de explicar.
Esto, porque "es muy habitual que Carabineros reciban a personas por petición de los parlamentarios, eso no tiene nada de raro, es parte de la labor de los parlamentarios llevar problemas, gestiones y denuncias", dijo la autoridad en el programa Estado Nacional de TVN. No obstante, la secretaria de Estado, que está a cargo de la seguridad, agregó que "cuando eso está envuelto de todo lo que hemos visto alrededor, es más difícil explicar".
Cabe recordar que el comentarista de ESPN se reunió con tres generales de la institución de la Región Metropolitana sólo días después de que Valdivia fuese detenido tras un control de identidad en Vitacura y tras el cual el exvolante llamó a la diputada Maite Orsini. Esta se contactó con la general Karina Soza para exponerle lo ocurrido al exmediocampista, quien aseguró que habían sido vulnerados sus derechos en el procedimiento policial (ver recuadro).
Reuniones
Sobre este tipo de reuniones, Tohá señaló que "Carabineros, los ministros y ministras y los subsecretarios, recibimos permanentemente personas producto de (solicitudes de parlamentarios) y en eso no hay ninguna irregularidad. En eso no hay nada indebido. Lo que no debe pasar es que alguien, porque es conocido, porque tiene una relación personal, tenga más facilidad para llegar a la autoridad".
Asimismo, la ministra del Interior señaló: "Creo que (el que) los parlamentarios y parlamentarias presenten el problema es parte de sus tareas y lo importante es que lo hagan con los mismos tratos y las mismos condiciones a todas las personas".
Frente a la consulta de si considera que los detalles de los hechos "se han sabido a cuentagotas", la secretaria de Estado comentó: "Eso ha sido parte del problema, efectivamente".
Concepción
Por otro lado, se refirió al intento de homicidio del que fue víctima un carabinero la madrugada del domingo en Concepción, tras ser atropellado por un delincuente mientras realizaba un control en una botillería, entregándole su respaldo "a la institución de Carabineros, que tiene a este servidor público que en su servicio expuso su vida y hoy la tiene en riesgo. Esperemos que se recupere".