Ucrania anuncia 28 mil voluntarios nuevos para la próxima contraofensiva
GUERRA. El Ministerio del Interior ucraniano informó que los nuevos efectivos completarán un entrenamiento de entre dos a cuatro meses para luego ser desplegados en el frente para luchar contra las tropas rusas.
El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, anunció ayer que unos 28.000 voluntarios han solicitado formar parte de las nuevas brigadas de asalto que prepara Kiev para iniciar una próxima contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan su territorio.
"Hemos aceptado ya 28.000 solicitudes de voluntarios", explicó Klymenko en un comunicado recogido ayer por medios locales en el que explica que no todos los inscritos pasarán el corte para integrar estas brigadas que actuarán bajo el mando de su cartera.
Añadió que "las unidades están prácticamente formadas" y explicó que el reclutamiento de voluntarios continúa para que estas unidades cuenten con personal de reserva.
Quienes han expresado su disposición para integrar la Guardia de Ataque, como se conoce al cuerpo en el que se incorporarán estas brigadas son, sobre todo, policías y otros profesionales del Ministerio del Interior, que se han ofrecido voluntarios para servir en misiones de combate. Kiev ha publicitado su campaña de reclutamiento tanto en medios de comunicación, como en las paradas de autobuses.
Los voluntarios, que ya se preparan, completarán un entrenamiento de dos y cuatro meses antes de ser desplegados en el frente, donde reforzarán y darán descanso a los militares que luchan desde que comenzó la invasión Rusa a Ucrania.
Instrucción a pilotos
Asimismo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, llamó ayer a adelantarse y comenzar ya con la instrucción de pilotos, tras las dudas que le genera el pronto suministro de aviones cazas de combate.
"No cuento con que la entrega de cazas de combate se produzca en un futuro próximo, porque logísticamente y técnicamente es una tarea muy difícil", dijo ayer a la publicación dominical de "Bild am Sonntag".
En esa misma línea, recalcó que "la instrucción de los pilotos ucranianos en los cazas occidentales debería comenzar ya, para que cuando se decida la entrega de aviones no se pierdan muchos meses en entrenamiento".
En cuanto al suministro de armas, Kuleba instó al Gobierno alemán a facilitar la entrega de municiones de artillería: "Alemania realmente podría ayudar más con municiones".
Añadió que "nos reunimos con representantes ucranianos y con la industria armamentística alemana (...) y la industria alemana pidió al Gobierno alemán una cosa en mi presencia: contratos firmados. Estamos dispuestos a suministrar. Así que el problema lo tiene el gobierno".
Drones y misiles
A su vez, Kuleba se refirió a los nuevos ataques contra infraestructuras civiles y subrayó que se puede detener la producción de misiles y drones en Rusia con "nuevas y duras sanciones" a esta industria, y recordó que en este sentido, Ucrania hizo una propuesta a la Unión Europea.
"Yo personalmente envié una lista de empresas directamente implicadas en la producción de misiles. Lamentablemente, no vemos que estas empresas estén siendo suficientemente sancionadas", agregó, y dijo estar "realmente confuso".
Ucrania ha visto "algunas, pocas sanciones" contra empresas implicadas en la producción de drones y misiles incluidas en el décimo paquete de sanciones de la UE, pero, insistió, "se podría haber hecho mucho más, y se debería hacer mucho más".
BAjmut
Respecto a la lucha en la ciudad ucraniana de Bájmut, Kuleba preguntó qué cambiaría si las tropas ucranianas se retiraran. "Rusia tomaría Bájmut y continuaría su ofensiva sobre Chasiv Yar, de manera que todas las siguientes ciudades detrás de Bájmut pueden sufrir el mismo destino", advirtió.
Agregó que "si alguien invade tu casa, no te preguntas cuánto tiempo puedes defenderte del tipo que invadió tu casa e intenta matarte a ti y a tu familia y robar todo lo que hay en la casa, ¿verdad?".
Por el contrario, dijo, "piensas en qué más puedes hacer para echarlo de tu casa y hacer que la policía lo detenga".
Kuleba se refirió también a los actos de sabotaje contra el gasoducto Nord Stream y rechazó que pudiese tratarse de una acción dirigida por Ucrania.