Fuertes y focalizadas lluvias en San Pedro tomaron por sorpresa a sus habitantes
CLIMA. Precipitaciones afectaron a 15 viviendas y dejó a tres personas damnificadas. No obstante, continúa el catastro de afectación en terreno.
Intensas lluvias se registraron la tarde del domingo en la comuna de San Pedro de Atacama, principalmente en sectores focalizados, las cuales comenzaron a eso de las 18:20 horas y se extendieron por 40 minutos aproximadamente. Las que, en palabras del alcalde, sorprendieron a los habitantes del pueblo, por lo que se suspendieron las clases, cerraron algunos sectores turísticos y habilitaron un albergue.
Producto de estas precipitaciones se reportaron tres personas damnificadas y 15 viviendas afectadas, de las cuales cinco quedaron con daño mayor, completamente inundadas, y 10 con daño menor, ubicadas en las poblaciones Karni Koy y Conde Duque. No obstante, continuará el catastro de afectación en busca de más posibles afectados. "Tuvimos Ayllus, como en el caso de Coyo, Solor, Cúcuter que prácticamente no hubo lluvia", contó Justo Zuleta, alcalde de la comuna.
El agua "produjo unos daños en las orillas de camino, se originaron unos socavones que ya están siendo reparados, y se habilitó un albergue. Pero la gente, como este evento fue bastante corto, decidió más bien quedarse en las labores de limpieza de sus casas y no se ocupó el albergue, había una sola persona", dijo el alcalde.
En uno de los sectores damnificados se produjo un desplazamiento de matriz que perjudicó a dos poblaciones, pero personal de la Municipalidad con maquinarias estuvo retirando el agua. Las escuelas tampoco tuvieron mayores efectos, por lo que hoy se reanudaron las clases de forma normal según afirmó el alcalde.
"Se está haciendo sobre todo una evaluación de los casos que tuvieron mayores consecuencias para ver qué tipo de ayuda se puede brindar a esas familias, pero en estricto rigor no hubo mayores afectaciones (…) No estaban pronosticadas estas lluvias. En esta ocasión la verdad que nos pilló a todos por sorpresa, porque se cerró de un momento a otro y empezó a precipitar, y en un lugar muy focalizado, tampoco fue en todo San Pedro, y de una precipitación muy abundante que no se veía en mucho tiempo", detalló Zuleta, pues de acuerdo a los pobladores este fenómeno no se veía desde el 2019.
Relatos de habitantes
Miguel Coca Chocobar es un lickanantay residente del pueblo San Pedro de Atacama, quien tuvo que hacer construcciones en su casa para pasa las lluvias. "Uno como locatario generalmente no está preparado para este tipo de cosas, y además que las construcciones en las que uno vive son antiquísimas, de una data de por lo menos 100 años en adelante, ya está muy desgastado el sistema de techumbre que es con greda. Entonces, no tiene que proceder a modernizar sobre esa construcción, colocar zinc y ahí se protegen bastante de las lluvias", manifestó Coca.
"Tuve que invertir unas cuantas lucas para comprar material y conseguir un maestro para que me ayude y lo hicimos a tiempo, justo que terminé de hacer esto empezaron las lluvias (…) gracias a Dios en mi casa no pasó nada, sí hay algunos detalles en el techado en una parte, pero eso se corrige con una canaleta, que me voy a poner en campaña para hacerla para que bote el agua para el patio y no hacia la casa", sostuvo Miguel.
Una de las otras personas que vivió este episodio, pero de diferente forma, fue la guía turística Catalina Farías: "me tocó realizar servicio de guiado al tour Lagunas Altiplánicas y Piedras Rojas, y cuando estábamos en el último punto del tour comienza a granizar, por lo que los guardaparques nos apuraron el ritmo ya que debían cerrar el mirador por los granizos, así que desalojamos un poco mojados (…) lo extraño pasó al llegar a casa", relató.
"Neumáticos, cajones, baldes, cajas, de todo bajando por un río altamente caudaloso que cubría la calle de un lado a otro. No había un solo centímetro sin corriente para bajar a la calle. Autos que luchaban por avanzar contra la corriente y que con la fuerza ejercida producían olas que se nos metían a la casa aunque cerráramos la puerta. Perros mojados hasta el lomo y adultos con niños en brazos tratando de llegar a sus casas. Por supuesto se cortó la luz y yo ya me sentía como en el apocalipsis", señaló la guía.
Amanecieron cerrados los tours al Géiser de El Tatio, Valle de la Luna y Valle Arcoíris, además de la zona de Pukará de Quitor y Machuca, pero que debieran normalizarse durante esta jornada según indicó la Municipalidad.
"Lo que tuvimos en San Pedro de Atacama es lo que se conoce como las lluvias estivales conversivas, por el cubrimiento de precipitaciones que tuvimos en cordillera, eso tuvo algún tipo de agua por las quebradas. Actualmente estamos con un aviso de probables tormentas eléctricas, que están asociadas a nubosidad convectiva y esas normalmente generan precipitaciones (…) La condición se va a mantener estos días", explicó Marcela Ferrari, meteoróloga del Centro Meteorológico Regional Norte.
En tanto, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, no descarta que el fenómeno pueda llegar incluso a la ciudad de Calama, "Esto fue repentino, no es algo que estaba proyectado (…) se emitió la alerta amarilla y tenemos que esperar que esta condición climática pase. Además de eso también tenemos otras condiciones que están cerca de Perú y otras que vienen de Argentina, entonces vamos a mantener esto activo hasta que esas condiciones mejoren. Y sí, efectivamente en Calama se pueden dar algunas precipitaciones u otras tormentas eléctricas, porque ese es el aviso que está ahora para toda esa zona", puntualizó.
Senapred reportó que se pronostican precipitaciones para los sectores de la Pampa, Precordillera Salar y Cordillera de la Región de Antofagasta. Y a su vez, se mantiene el aviso meteorológico, el cual indica que hasta la noche del martes 14 de marzo se desarrollarán probables tormentas eléctricas en horas de la tarde-noche.
"No estaban pronosticadas estas lluvias. En esta ocasión la verdad que nos pilló a todos por sorpresa, porque se cerró de un momento a otro y empezó a precipitar, y en un lugar muy focalizado, tampoco fue en todo San Pedro".
Justo Zuleta, Alcalde San Pedro de Atacama
40 minutos de lluvia bastaron para anegar casas y calles en San Pedro de Atacama.