Boric: "No hay competencia en el Gobierno entre SD y AD"
MINISTROS. A "esos juegos pequeños de poder que tratan de instalar analistas" se refirió el Presidente en un matinal sobre la salida del PL del gabinete.
Redacción
Un variopinto de reacciones trajo el cambio de gabinete al interior del oficialismo, donde, por ejemplo, el sábado renunció el presidente del Partido Liberal tras la salida del exministro de Obras Públicas, su único representante entre los secretarios de Estado. Esto fue leído como una tensión entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, coalición a la que pertenece el Presidente Gabriel Boric, quien ayer afirmó que "no hay una competencia dentro del Gobierno entre el SD y AD".
"A mí esos juegos pequeños de poder que tratan de instalar analistas, muchas veces con más imaginación que rigurosidad, no hacen mella en las decisiones que tomo. Lo que hicimos con el cambio en particular fue buscar equilibrar y proyectar la alianza de Gobierno hacia el futuro", dijo el mandatario en el matinal de TVN.
Estas palabras respondieron a la columna del rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, quien afirmó el domingo en El Mercurio que "hoy realmente está gobernando (la ministra del Interior, PPD Carolina) Tohá", mientras que Boric y sus cercanos son "un grupo de jóvenes pequeñoburgueses, absolutamente privilegiados y tampoco tan talentosos".
El Presidente explicó ayer que "en las subsecretarías se integró gente de mucha capacidad profesional, pero en muchos casos también jóvenes que no habían tenido la oportunidad de dar el salto a la primera línea gubernamental, y que no me cabe ninguna duda que van a hacer un tremendo trabajo".
Uno de los cambios en el gabinete fue la salida del ahora extitular del MOP, Juan Carlos García, el único integrante del PL entre los ministros, lo cual provocó la renuncia del presidente de la colectividad parte del SD, Patricio Morales, quedando un liderazgo interino.
Boric señaló que "a veces hay medios que instalan una tesis y después la repiten permanentemente, por lo tanto pareciera que se vuelve verdad, sin importar la realidad o no. Hoy hay un Gobierno donde tenemos dos coaliciones y una alianza de Gobierno. (...) Ahí, tanto AD como el SD tienen equilibrios bastante razonables, no es que uno esté por sobre otro, no es cierto. Si ustedes revisan la composición del Gobierno es un equilibrio que está pensado por sobre todo en la gestión".
"Los cambios de gabinete no son para los partidos políticos, son para fortalecer y mejorar la gestión", agregó el Mandatario, junto con afirmar que "acá no hay una competencia dentro del Gobierno entre el SD y AD, yo estoy gobernando con quienes creo que son los mejores".