Un gobierno desenfocado
El gobierno pone suma urgencia al proyecto de ley que declara el 9 de julio como "el día de la visibilidad lésbica", pero retira la urgencia a los proyectos que aumentan las penas por secuestro, que facilita las notificaciones de inmigrantes en los procesos de expulsión y al que sanciona el suministro de drogas sin consentimiento.
Al igual que desde el primer día de su gestión, las prioridades del Presidente Boric no se condicen con las urgencias de los chilenos. Un mal augurio para lo que será este segundo año de gobierno.
Cristián Araya Diputado
Seguridad ciudadana
¿Está realmente funcionando la democracia en Chile? Veamos, la gente como usted y yo esperamos cosas de la democracia -cosas básicas como seguridad- y nuestra democracia está fallando para entregar lo que los ciudadanos requerimos. El gobierno, pese a contar con estadísticas de los delitos de mayor connotación social provenientes del Centro de Estudio y Análisis del Delito (CEAD), ha tomado hasta ahora decisiones poco trascendentes, demostrando no haber entendido lo que es mejor para la sociedad. Peor aún, los carteles de drogas, sicarios y delincuentes comunes cometen asesinatos a diario. A nivel país, entre los años 2012 y 2022 los homicidios han aumentado en 93,4% (desde 483 a 934 en 2022) y los robos con violencia en 45,2% (desde 54.092 a 78.568 en 2022). Esta situación nos ha llevado a ser parte del universo criminal latinoamericano, hecho que repercute negativamente en nuestros negocios y turismo internacional. Lo que es más, está contribuyendo a aumentar el temor de la gente. América Latina lamentablemente es considerada hoy como una de las regiones con más violencia en el mundo. Por lo anterior, en mi opinión, el gobierno de Chile debe dejar de procrastinar y responder a las expectativas y requerimientos de los ciudadanos con planes y programas de seguridad ciudadana financiados, creíbles y efectivos, ahora.
Gustavo M. Astorquiza
Sueldo de Chile
El hidrógeno verde es una fuente de energía que promete avanzar en la descarbonización de distintos sectores. En la actualidad se utiliza principalmente en aplicaciones industriales y de transporte, pero su uso podría expandirse a medida que se reduzcan los costos de producción y aumente la disponibilidad de energía renovable. Según un nuevo informe del Consejo del Hidrógeno, se espera que la producción alcance los 530 millones de toneladas para el año 2050, lo que equivaldría al 18% de la demanda total de energía en todo el mundo. Estadísticas actualizadas de la Agencia Internacional de Energía Renovables, sitúa la producción al año 2050 en 614 millones de toneladas, de las cuales, Chile aportaría 200 millones de toneladas explotando solo entre un 10 y 15% de su potencial renovable. Con ello, el país podría generar un tercio de la producción mundial, equivalente a la contribución del cobre chileno a la industria minera mundial. Estamos hablando de un ingreso anual del orden del 10% del PIB. ¿el nuevo sueldo de Chile?
Dr. Lorenzo Reyes Bozo Decano Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Chile
FF.AA. en la Constitución
En los trece capítulos permanentes del índice del anteproyecto de la eventual nueva Constitución la Comisión Experta omitió a las FF.AA. y de Orden.
Al respecto cabría comentar que las FF.AA. son instituciones fundamentales de la República, que constituyen un valioso patrimonio de todos los chilenos, un factor de unidad nacional y que han tenido un rol trascendental a lo largo de nuestra historia. Ellas deben seguir siendo lo que son, deben seguir siendo lo que tienen que ser: instituciones al servicio de la nación y no del gobierno de turno.
Por ello es esencial que la Constitución Política de la República contenga un capítulo especial para ellas, con preceptos que establezcan sus características, funciones, misiones y atribuciones; que impidan que sean convertidas en instrumentos ciegos en manos de quien tenga el poder y que los militares sean reducidos a la calidad de funcionarios moralmente neutros, cuyo único oficio consista en el manejo técnicamente eficiente del arma que se ponga en sus manos, con lo que corren el riesgo de convertirse en instrumentos de tiranía y de corrupción.
Adolfo Paúl Latorre