Líderes locales del oficialismo delinean desafíos para el 2023
POLÍTICA. Seguridad ciudadana y económica emergen entre las prioridades. También enfatizan la importancia de seguir empujando la reforma tributaria.
Ya con el primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió como jefe del Estado, y con el repaso de su primer año ya realizado en la previa al 11 de marzo, ahora los líderes del oficialismo en la Región de Antofagasta comienzan a delinear los desafíos que se vendrán este 2023. Un año que empezó con buenos indicadores en lo económico -la baja del IPC en febrero-, pero que también fue golpeado por el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara, un pilar para el programa del Mandatario.
La delegada Karen Behrens -quien también cumplió su primer año en la cabeza de la DPR-, los desafíos para el gabinete regional para este año son, "principalmente, un desarrollo con equidad territorial. Necesitamos descentralizar también nuestra región. En este punto, lo más importante es la gran inversión en infraestructura, planes y programas para mejorar la calidad de vida para las personas".
"En ese contexto, una de nuestras temáticas principales es el Plan de Emergencia Habitacional, dado el gran déficit de viviendas que hay en nuestras comunas", sentencia la delegada, y suma también el objetivo de "bajar las listas de espera en toda nuestra región".
Las transformaciones
Desde la Mesa Política Regional -donde convergen las fuerzas locales de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, su vocero, Álvaro Contreras (presidente regional de CS), comenta que, en lo que respecta al 2022, "se ha avanzado en concretar en los ejes históricos, como el aumento del sueldo mínimo, siendo el reajuste más alto en los últimos 29 años, beneficiando alrededor de 800.000 mil trabajadores, como también la creación del registro nacional de deudores, lo que permite promover y garantizar el pago de la pensión de alimentos".
Asimismo, desde la alianza destacan el avance con el Copago Cero para los pacientes de Fonasa, y, "en cuanto a economía, existe un superávit positivo en las cuentas fiscales tras nueve años de déficit".
En esa línea, Álvaro Contreras plantea que los desafíos para este año "están en seguir con las transformaciones enfocadas en la ciudadanía, como lo son la seguridad económica con la reactivación económica de la mano de la generación de 200.000 mil empleos; seguridad ciudadana, donde se continuará con dotar de más agentes policiales y herramientas para batallar la delincuencia; recuperación de los espacios públicos, como los son el sector céntrico de nuestra región; combate al narcotráfico y creación del primer plan contra el crimen organizado; y la seguridad social, donde los principales ejes están en la ampliación de la PGU donde beneficiará alrededor de 2,2 millones de personas".
Desafíos
Mientras, para María Ojeda, secretario regional del Partido Comunista, "el desafío más grande es llegar a los 500 mil pesos en el ingreso mínimo a nivel nacional. Además, seguir con los planes de incentivo al retiro para las personas mayores para que se mantengan en el tiempo, puesto a que llegan hasta el 2024". A esto último, la dirigente local del PC sentencia: "Va a ser un logro que vamos a tener dentro de este Gobierno".
En esa línea, la consejera Paula Orellana, presidenta regional de RD, sostiene que "los desafíos de este año estarán en seguir trabajando para entregarle certezas a la comunidad, que espera respuestas a sus urgencias en materias como salud o pensiones. Esas prioridades, las que cambian para mejor las vidas de las personas, tienen que estar en el centro de la gestión pública de estos meses".
Del mismo modo, Patricio Rojas, miembro de la directiva nacional del PPD, argumenta que "se esperan cosas muy interesantes hacia adelante. Debiera venir los cambios en el sistema previsional, el cambio a la jornada de trabajo (con el proyecto de 40 horas). Hay temas emblemáticos que van a sacar, siempre y cuando la oposición y los otros sectores, de uno u otro modo, entiendan que para que se logren hacer los cambios que Chile necesita y pidió en el estallido social, se requiere un acuerdo en términos tributarios que permita solventar los gastos adicionales que vamos a tener como sociedad".
En ese sentido, Hernán Vargas, miembro de la comisión política del PS, indica que "a nivel nacional las prioridades es la reforma tributaria y la reforma de pensiones. Es indispensable la aprobación de la primera porque desde luego que se requiere una mejor distribución de las riquezas para que puedan ser invertidas en los programas y políticas de lo que tienen menos". Mientras, la consejera Andrea Merino, también parte de la comisión, expone que "en el primer trimestre del 2023 ya se ve una muy buena planificación para la región, sobre todo en materia de inversiones".