Son diversas pilas de basura doméstica y escombros (rescon), los que diversas agrupaciones deportivas denuncian, vienen acumulándose con mayor frecuencia en el sector de Roca Roja, en el extremo sur de la ciudad.
Según ellos, el aumento de la actividad chatarrera y fletera en el lugar, además de la presencia de algunas empresas de alimentación que también van a botar basura, ha terminado por minar aún más este espacio destinado al desarrollo de varios deportes, algunos de ellos más turísticos, debido a las similitudes del lugar con San Pedro de Atacama.
Insalubridad
Así lo expuso Bastián Castillo, fundador de Cantera FMX (motocross freestyle), al sostener que "hace años practicaba todo lo que es bici, pero hace como ocho meses que practico freestyle en moto, me cambié de deporte, pero mi lugar de práctica igual está en Roca Roja, por eso también me afecta harto el tema de la basura, ya que donde tengo el lugar es donde más van a botar basura, que es el kilómetro b-212, hacia la duna madre; el mismo lugar que utiliza el club Roca Park (...) peleamos harto con los chatarreros, quienes nos roban las cosas que dejamos, además de ensuciar bastante la zona de entrenamiento", precisó.
El piloto comentó además que en algunas ocasiones, al enfrentar a estar personas, éstas han actuado con marcada agresividad, lo que siempre es un riesgo a considerar.
"Hemos visto muchas más personas, sobre todo empresas de alimentos, la misma gente de la vega, van a botar basura allá arriba, alimentos, me he encontrado montones de huesos de pollos, cadáveres, que a eso de las 15 horas, con todo el sol, huele horrible (...) casi siempre estamos allá, y por lo mismo nos ha tocado echar a los fleteros, pero es todo un tema, son bien agresivos, nosotros igual andamos con hartas cosas, de harto valor, las motos, camionetas, moto bombas, mangueras, todo de alto valor y sabemos que siempre está el riesgo de que pase algo, ocurra una pelea y bueno, estamos en pleno desierto", dijo.
Una experiencia similar manifestó Bastián Araya, cofundador de Roca Park (club de mountain-bike y descenso), al señalar que incluso tuvieron que realizar un cierre perimetral para evitar que siguieran arrojando basura a la pista de descenso.
"Tuvimos que hacer un cierre perimetral en el lugar donde andamos en bicicleta, porque de otra manera no existía control, nadie controlaba la basura, así que tomamos la decisión de cerrar lo que es Roca Park, y eso nos ha permitido mantenerlo libre de escombros, pero nosotros utilizamos cerca de 10 kilómetros a la redonda, por lo que ha sido súper difícil controlar esto".
Agregó que la zona está siendo visitada por exponentes mundiales, quienes con lamento han tenido que evidenciar la acumulación de estas basuras. "Hace dos días, tuvimos que reagruparnos los que estábamos grabando estas visita, con estos turistas, porque justo mientras grabábamos, había un chatarrero que estaba botando indiscriminadamente cajas plásticas, y trato de golpear a quien estaba grabando tuvimos que acercarnos para evitar que esto sucediera, sin embargo, este tipo se fue y al rato volvió con más personas, gritando amenazas y tirando cosas, es un caos", puntualizó.
Denuncias
Rocío González, confundadora del club de Sandboard, Desierto Extremo, manifestó que como agrupación han denunciado muchas veces esta situación, incluso con el nombre y fotos de las empresas y personas involucradas, no obstante, dice, nunca ocurre nada.
"Está lleno de basura, cada vez más asqueroso, ahora votaron como 20 cajas juegos arcade, está la pura patada. El lugar es preciso, Roca Roja es un sector especial, pero lamentablemente tu entras y está lleno de escombros. Hemos hecho varias denuncias, pero no hemos tenido respuesta por parte de la seremi de Medioambiente. Hace poco, hubo un almacén que botó boletas y muchas frutas que después quemaron, fuimos con la boleta a hacer la denuncia, pero hasta el momento no ha pasado nada".
Agregó que igualmente ha aumentado la frecuencia de camiones, producto de la construcción de una desalinizadora, lo que se ha vuelto un riesgo "ya que no respetan las vías del camino, y en las curvas aparecen de frente".