Muere carabinero atropellado y viuda le pide al Presidente Boric "ponerse los pantalones"
POLÉMICA. Deceso del cabo Álex Salazar ocurrió poco después de que el general Yáñez compareciera ante la ministra Tohá, quien le pidió expresarse por canales adecuados.
Redacción
Ayer en la mañana murió el cabo de Carabineros Álex Salazar, quien permanecía en estado grave luego de ser atropellado intencionalmente durante la madrugada del domingo en un procedimiento que se desarrollaba en el centro de Concepción. Este hecho generó una dura reacción de la viuda del suboficial fallecido, quien llamó al Presidente Gabriel Boric a "ponerse los pantalones" y pidió que no llegue a su funeral.
Por aquella acción criminal, que le provocó una fractura de cráneo, permanecía internado en el Hospital Regional de Concepción en riesgo vital y "sin respuesta neurológica".
"Hoy se realizó una nueva evaluación neurológica al carabinero, que no había mostrado una respuesta favorable. Se realizó un examen específico, el test de apnea, que termina confirmando a la muerte cerebral", reportó Claudio Baeza, director del hospital.
El cabo Salazar había dejado constancia en vida de su deseo de ser donador de órganos, voluntad que será respetada por su familia. Y posteriormente, sus restos fueron llevados hasta su Cañete natal.
Cita en La Moneda
El deceso del cabo Salazar se produjo poco después de que acudiera al palacio de La Moneda el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien había sido citado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que el jefe policial emplazara al Congreso a aprobar las leyes sobre protección a las policías, justamente a raíz del atropello al cabo Salazar.
Tras la cita con la jefa de gabinete, el general Yáñez reconoció que "uno siempre puede mejorar las formas como se plantea, pero yo no pierdo el fondo de lo que quiero señalar, de que el trabajo que se está haciendo en materia legislativa es tremendamente importante".
Yáñez fue enfático en afirmar que "el apoyo político lo tenemos de la autoridad. Es más, todos los cambios e innovaciones que hemos tenido en recursos hablan del apoyo esta autoridad con la institución".
La jefa de gabinete explicó que la reunión fue "para despejar toda duda respecto del apoyo que tiene del Gobierno" la institución policial y recordarle que "cuando hay inquietudes que Carabineros quiere expresar hay canales para eso y hay que evitar que se confunda con el debate político".
Reacción del Gobierno
Una vez informada la muerte del carabinero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, escribió en Twitter: "Ha fallecido el cabo 1ero. Alex Salazar quien fue alevosamente atropellado en el marco de un procedimiento policial. El delincuente está detenido y le aplicaremos todo el rigor del derecho. Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola".
Sin embargo, la viuda del carabinero asesinado tuvo duras palabras para el Mandatario: "Que se ponga los pantalones y haga la pega como tiene que hacerla. Él no está de Presidente para ser la marioneta del resto". También acusó que el Gobierno "se ha encargado de darles más garantías a los delincuentes que a los carabineros". Y añadió que si Boric fuera al funeral de su marido "no lo recibiría".
Paralelamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó "nuestra absoluta condena al asesinato de un carabinero y también nuestra total condena a cualquier acto que agreda o ponga en riesgo la vida de un funcionario policíal".
"Esperamos que el proceso judicial pueda determinar la máxima sanción que establece la ley, que en este caso es presidido mayor en su grado máximo y son condenas que pueden llegar a los 15 años y un día", recalcó.
Sin embargo, desde la oposición fueron duros para criticar el hecho de que se hubiera llamado la atención al general director.
La bancada de diputados de RN, en una declaración pública, consideró "inaceptable" la citación al general director: "Permite evidenciar cómo, a pesar del discurso oficial, el Gobierno se incomoda con emplazamientos a aprobar proyectos que refuerzan el accionar policial".