Campaña No + Rucos ha concretado 217 erradicaciones de estos asentamientos
CIUDAD. Esta semana se llevó a cabo un nuevo operativo en el que dos personas resultaron detenidas tras amanezar una de ellas a personas de Carabineros con un hacha.
La erradicación de rucos, carpas y asentamientos precarios en espacios públicos se ha posicionado como una demanda en materia de seguridad planteada por residentes de distintos sectores de Antofagasta, como también como representantes del sector comercio.
En este contexto, los operativos para recuperar espacios públicos ocupados para pernoctar se han posicionado como una de las estrategias desplegadas por las autoridades locales para contribuir al orden en medio de la crisis de seguridad que afecta a la ciudad. Como muestra de esta labor, desde la Delegación Presidencial Regional (DPR) informaron el viernes pasado del retiro de ocupaciones irregulares y microbasurales en Avenida Andrés Sabella, luego de recibir denuncias de vecinos del sector por instalación de asentamientos cercanos a la línea férrea. "Se retiraron aproximadamente cuatro toneladas de basura y se desalojó un ruco de grandes dimensiones ocupado por cinco personas en situación de calle", detallaron tras el operativo desde la DPR.
A inicios de mes, además, personal de la DPR y del municipio, con apoyo de Carabineros, desalojaron 10 rucos desde el bandejón central de avenida Balmaceda y Terminal Pesquero. En tanto, esta semana en un nuevo operativo fueron retirados otros 18 rucos y 10 carpas desde el sector centro, también ubicados en el bandejón central de avenida Balmaceda y en Playa Paraíso.
En este último procedimiento, dos personas fueron detenidas, un hombre por amenazas con un hacha a Carabineros y la otra, en Playa Paraíso, una mujer por amenazas de muerte a personal de la Armada. Ambos quedaron a disposición de la fiscalía local.
Desde la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta comentaron que la recuperación de espacios públicos ocupados para pernoctar, un plan denominado No + Rucos, comenzó en marzo del año pasado. Una labor que se intensificó, precisan, tras la visita a la región del presidente, Gabriel Boric, en octubre pasado. El mandatario anunció en la ocasión una serie de medidas para "ganar la batalla contra la delincuencia", fortaleciendo las medidas de seguridad.
"Nos hemos enfocado principalmente en los rucos que están en el borde costero y en zonas problemáticas de nuestra ciudad. Debemos decir que esta es una labor que no desarrollamos solos ni solas desde la Delegación Presidencial, es un trabajo intersectorial, en que participan la Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y varios otros servicios atingentes para abordar esta problemática", dijo la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
"Primero comenzamos con un catastro sobre la problemática que íbamos a abordar. Así tuvimos como resultado que teníamos solamente dentro de la ciudad de Antofagasta 399 de estos asentamientos ilegales. Y hasta el 16 de marzo de este 2023 llevamos desalojados 217 de estos asentamientos. Esta es una problemática no menor, porque en definitiva hay que hacer las derivaciones, coordinaciones, cada vez que se activan estos operativos", agregó Behrens.
En otro balance reciente desde la DPR detallaron la activación de más de 20 operativos de fiscalización de rucos en la provincia de Antofagasta. Una labor que registra la intervención en sectores del borde costero, principalmente Balneario Municipal, plaza de los Eventos y sector Pinares. "El 72% de las personas desalojadas son de nacionalidad Chilena, el 28% son de nacionalidad extranjera. En forma previa se efectuó un catastro identificando (…) que el 65% son personas de nacionalidad chilena y 35% otras nacionalidades, entre 34 y 56 años", detalla el reporte.
"El protocolo de intervención por repetición permite que las personas en situación calle se reubiquen en sectores estratégicos fuera del radio urbano por lo que sostendría la disminución gradual en un 60% de efectividad. También el trabajo considera la reubicación de personas migrantes en albergues provisorios, proyecto de ingreso de personas con consumo problemático a centros de rehabilitación del Estado, y proyecto de albergues nocturnos para personas en situación calle con financiamiento estatal", agrega el informe.
No obstante, desde organizaciones sociales y humanitarias de ayuda a personas en situación de calle comentan que ante la baja disponibilidad en cuanto a albergues, como también por la escasa adaptación a estos recintos, muchos de los erradicados de espacios públicos terminan por trasladarse a otros lugares similares en la ciudad.
Carencia de dispositivos
Behrens reconoce además el desafío que implica la labor de erradicación de rucos, carpas y asentamientos precarios, como de las personas que los habitan en la ciudad. "Tenemos sí problemáticas que son muy serios y que tienen que ver con la falta de dispositivos para abordar las temáticas de fondo que presentan estas personas ocupantes, de las cuales el 75% son chilenos y chilenas. Esto tiene que ver con consumo problemático de drogas y alcohol, o problemas de salud mental. Siendo la Región de Antofagasta una región que carece de dispositivos para atender este tema", afirma.
"Sí estamos levantando proyectos para solucionar a mediano plazo estas temáticas, que son muy sentidas por nuestra población", agregó la Delegada Presidencial Regional.