Tribunal dejó en presión preventiva a autor de cruel maltrato animal
JUSTICIA. Pese a ser considerado como un peligro para la sociedad, el sujeto identificado como Carlos Nicolás Alfaro Rentería, puede quedar en libertad si paga la fianza de $300 mil. Diputada Yovana levanta proyecto que endurece las penas a maltratadores.
Con prisión preventiva a menos que pague una fianza de $300 mil, y la prohibición momentánea de salir del país (arraigo nacional), terminó Carlos Nicolás Alfaro Rentería, el día de ayer, tras ser imputado por el Ministerio Público, por dar muerte en la vía pública a un perro comunitario del sector norte.
El sujeto, que el miércoles y según los hechos, cruentamente acuchilló y degolló al animal al interior de un local comercial, fue visto por diversos vecinos quienes rápidamente alertaron a Carabineros, deteniendo al sujeto que posteriormente fue imputado por maltrato animal ilícito, además de quedar afecto a la medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerado un peligro de fuga (a menos que pague la fianza).
La sanción interpuesta por el Juzgado de Garantía, fue rápidamente criticada por diversas agrupaciones animalistas, abogados y parlamentarios de la región, como la diputada Yovana Ahumada, quien incluso levanta un proyecto de ley para endurecer las penas por maltrato y asesinato animal, aumentando la pena efectiva de 3 años y 1 día a 5 años y 1 día, por ejemplo.
"Es un hecho abominable, que demuestra el nivel de maldad que hay en algunas personas, lo que para mí es muy grave, ya que son hechos que se suman a otros recientes, como una perrita en el sector de La Gruta, a quien también degollaron y otros casos horribles que han sucedido últimamente", dijo.
Agregó que "es debido a esta impunidad, que estoy empujando este proyecto porque las penas que hay hoy no son efectivas, hay que considerar que la máxima pena que hay hoy para el asesinato de un animal, son 3 años y 1 día y nadie va a cumplir realmente una pena efectiva, entonces aumentar a 5 años y 1 día, busca que efectivamente estas personas, que han demostrado ser un peligro para los animales y la sociedad, pueden cumplir penas afectivas; no puede ser que una persona que tiene ese nivel de crueldad, pueda andar libre por la calle tras pagar una multa irrisoria".
Apoyo
Sobre el punto, la concejala y animalista Karina Guzmán, manifestó que "últimamente hemos estado viendo casos muy terribles, de degollamientos, de maltrato e incluso de violaciones a animales; hice una denuncia por la gatita Aurora, que fue presuntamente violada y todavía no me llaman de la fiscalía. Insisto, aquí el problema de fondo es que los animales siguen siendo considerados como cosas, por el código civil; a nivel constitucional ni siquiera existen, entonces es difícil poder concretar penas más duras para tipos como este, que son homicidas".
Acotó que "obviamente todo lo que sea una modificación al código penal, a las sanciones por maltrato, como el proyecto que lleva adelante la diputada, lo voy a apoyar, lo que se pueda levantar; pero ojalá se unan esas fuerzas a nivel legislativo, para cambiar de fondo este tema y que los animales puedan ser considerados como seres sintientes".
Jeanette Berrios, presidenta de la fundación animalista Frepa, explicó que "es algo terrible, con esto, este es un delincuente quedó libre (...) nosotros estamos apoyando a la diputada Ahumada, a tratar de modificar la Ley Cholito, porque entendemos que tienen que haber multas más duras, con más años de cárcel, y que quede estipulado en los papeles de antecedentes, que son maltratadores de animales, porque estos maltratadores y si son capaces de maltratar a un animal, lo pueden hacer con un niño o una persona mayor", enfatizó.
Pet
Ramón Miranda, abogado y parte de la agrupación animalista "Comunidad Perruna Antofagasta", explicó que uno de los hechos que termina agravando cualquier maltrato animal, tiene que ver con la eficiencia del PET municipal, donde no estarían recibiendo animales enfermos.
"Hace unos días atrás llevamos a un perrito que había atropellado al PET, y el PET no lo recibió, el perro estaba atropellado, estaba sangrando y cuando lo llevamos no quisieron recibirlo, porque nos decían que no tenían la tecnología para atender al perro, entonces de qué sirve el PET, si lo único que hacen son esterilizaciones. Prácticamente no hacen nada. El PET, simplemente no sirve, ni siquiera son capaces de dormir a los perros cuando los llevas en estado moribundo (...) el alcalde se publica como animalista, sube fotos del gato que supuestamente rescató, ahora va a vender poleras del gato y le da a conocer a la gente una realidad que no es. No les interesan los animales".