Ejecutivo descarta "perdonazo" a migrantes expulsados y planteará preocupación a Caracas y La Paz
CRISIS. Tohá resaltó la importancia de trabajar de forma conjunta con Bolivia, mientras que Boric admitió que relación con Venezuela "no es fácil".
Redacción
A raíz de la tensión que se abrió con Bolivia y Venezuela por la crisis migratoria que se vive en el norte del país, Carolina Tohá, la ministra del Interior, aseguró que no habrá "perdonazo" para los migrantes expulsados e insistió en la importancia de abrir diálogo con La Paz y Caracas en esta materia.
Tohá explicó que "nosotros no tenemos relación diplomática plena con Bolivia, como sí con Perú. Por tanto, con Perú hemos avanzado más rápido en tener acuerdos que significan que si personas pasan la frontera por pasos no habilitados y sin cumplir requisitos se les devuelve y reingresan a territorio peruano".
En esa línea, señaló que "por eso el trabajo que estamos haciendo es diplomático, no solo gubernamental, sino también a través del Parlamento Andino" y que "hay más elementos para una conversación en que ambos lados ganemos".
La titular de Interior, además, aseguró que "las personas que estaban expulsadas y que tienen un decreto no van a tener ningún perdonazo".
"no es fácil"
Respecto a Venezuela, el Presidente Gabriel Boric aseguró que tiene "la mejor voluntad" para encontrar una solución a los más de 20.000 migrantes venezolanos que deben ser deportados a su país de origen.
"Venezuela tiene un rol muy importante que jugar. Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones. Y ese es el espíritu del Gobierno chileno", dijo Boric desde Colchane, una de las comunas más afectadas por la crisis migratoria.
El mandatario admitió que la migración es un fenómeno "muy difícil" y el Gobierno usará "todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordarlo".
"La relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar", añadió sobre Venezuela.
En esa línea, el canciller Alberto van Klaveren anunció que viajará junto a Boric la próxima semana a República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana, donde abordarán con Bolivia y Venezuela el tema.
"Es una ocasión para tener contactos con las autoridades de ambos países, para poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y para poder avanzar en estructurar una instancia de contacto y diálogo que lleve a la adopción de medidas más específicas y concretas", dijo.
Tren de aragua Y MARAS
Por otro lado, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, reclamó que el crimen organizado está instalado en su comuna.
"Todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio, las maras también", señaló a CNN.