INDH: "Podemos plantear instancias como recursos de protección" si no se siguen recomendaciones por exvertedero La Chimba
CIUDAD. Director regional de la Institución, Paulo Palma, argumenta que incluso un eventual incumplimiento podría escalar a tribunales internacionales. "El Estado está comprometido con los tratados medioambientales a los cuales Chile está suscrito", argumenta.
Preocupación causó el informe redactado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que advirtió sobre una amplia cantidad de derechos humanos que están siendo vulnerados a causa de las constantes quemas que ocurren en el exvertedero La Chimba.
La misiva fue redactada producto de la visita que directivos de la institución realizaron al lugar en enero. En base a esta instancia, se identificaron problemas más allá de las quemas en sí, como el vertimiento ilegal de basura adentro y en los alrededores del sector, la presencia de personas habitando ahí y la aparición permanente de vectores como ratas y moscas.
La consecuencia de esto es que el terreno afectado por estas falencias supera el perímetro del exvertedero, en donde se viola el derecho de los residentes cercanos al sector en áreas como la salud física y mental, la vivienda adecuada y educación, entre otros.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones dadas en el informe a estamentos como la Municipalidad, el GORE, Carabineros y los ministerios de Salud, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, se encuentran el incrementar la fiscalización y la concientización de la comunidad en lo inmediato, así como el ejecutar el cierre del perímetro del lugar y la presentación de planes de urbanización en el largo plazo.
Sin embargo, un tema a tocar antes de implementar estas medidas a cabo es el eventual desacuerdo entre las instituciones responsables sobre cómo hacerse cargo de la problemática, particularmente por parte del municipio. Al respecto, el INDH señala lo clave de la coordinación para comenzar a ejecutar soluciones efectivas.
"Muchos de los problemas se originan en que cada organismo dice que trabaja prácticamente solo. El municipio señala eso, por ejemplo, entonces parte de nuestra idea es la coordinación con el resto de los organismos públicos relacionados. Si alguno sacara una propuesta, se le dará prioridad y se asegurará que cada uno de los implicados trabaje en torno a ella", aseguró el director regional del instituto, Paulo Palma.
Detalle
El INDH enfatiza la necesidad de cooperación, en base a que las acciones que pueden realizar solo una institución, más allá de la publicación de este informe, son un tanto limitadas. Teniendo eso en cuenta, Palma ahonda en el tipo de sanciones a aplicar a los entes encargados de no cumplir con los plazos estipulados (el cierre del perímetro debería producirse en un año según el informe), y en lo que envuelve la concientización a los vecinos.
Considerando que los entes responsables no han cumplido la mayoría de sus responsabilidades en el asunto ¿Hasta qué punto llega el rol del INDH en aplacar esta situación?
- El Instituto hace ejecución de su mandato legal internacional siendo observador de los DD.HH. Lamentablemente, no contamos con la facultad de imperio para realizar dictámenes de cumplimiento inmediato y obligatorio, como si la tiene Contraloría. Sin embargo, tenemos herramientas jurídicas y administrativas acorde a nuestro proceso de observación, con las consiguientes recomendaciones hacia órganos del Estado. A estas propuestas se les hará un seguimiento, el cual no es aislado. Vamos a hacer un trabajo en conjunto a los mismos servicios para mejorar las coordinaciones entre estamentos.
¿Hay sanciones a las que se expone la Municipalidad u otras instituciones de no cumplir las recomendaciones dictadas?
- Se han puesto plazos de cumplimiento. Si estos no se siguen, nosotros podemos recurrir a plantear instancias como recursos de protección, e incluso se pueden elevar los antecedentes a tribunales internacionales. Esto porque el Estado está comprometido con los tratados medioambientales a los cuales Chile está suscrito, y en base a eso tenemos el deber de cumplir con la legislación de protección al medio ambiente y las personas.
¿Cómo se aplicarán las soluciones que requieren implementación más inmediata, como procesos de educación y fiscalización?
- El control del orden público es vital, porque hay que evitar que este vertedero siga produciendo depósitos ilegales. El cierre perimetral va dirigido a evitar grandes acumulaciones de basura, y por lo mismo es clave la instrucción a la comunidad para que sean conscientes de los peligros latentes a los que se ven expuestos. No hay que olvidar que se desconocen cuáles son exactamente los elementos contaminantes dentro del basural. Sabemos que hay carburos, elementos químicos y plásticos, pero también hay otros depósitos que contienen sustancias que se desconocen, y las personas deben tener conocimiento de eso.
"A estas propuestas se les hará un seguimiento, el cual no es aislado. Vamos a hacer un trabajo en conjunto a los mismos servicios para mejorar las coordinaciones entre estamentos".
Paulo Palma, Director regional INDH