Seguridad, economía y salud: Los proyectos urgentes para potenciar en la región este 2023
REGIÓN. Gobernador y consejeros regionales delinean los temas prioritarios para este año.
Seguridad, electromovilidad, políticas de participación ciudadana, reactivación económica y pymes, e innovación minera. Estos son los principales ejes que contempla el Gobierno Regional en su cartera de proyectos para impulsar en la Región de Antofagasta, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la zona durante el próximo periodo.
Objetivo que el mismo gobernador Ricardo Díaz plantea a este Diario. Asegura que durante el 2023 "seremos promotores del diálogo y la acción en el cumplimiento de las tareas que como GORE tenemos que hacer". Y especifica que "eso se traduce en dar a los territorios lo que merecen, más participación, más oportunidades y más capacidad de desarrollo local mediante las ventajas y riquezas que tiene nuestra región".
Del mismo modo, sostiene que en la agenda actual se destaca el nexo a la inversión extranjera, tal como lo sería el Corredor Bioceánico: "La puesta en marcha del Corredor Bioceánico queremos sea un impulso que se perciba en el cotidiano de la gente".
Seguridad
Mientras, para los consejeros regionales recalcan que la inversión de recursos del Gobierno Regional debe enfocarse en seguridad pública, para luego dar pasos a proyectos de más largo aliento.
La consejera Katherine San Martín (ind.) enfatiza que "No sacamos nada tener espacios públicos si van a estar tomados por la gente que vive en la calle y causa desorden. Entonces, hoy día tenemos que preguntarnos si se debe tener mayores espacios o mayor seguridad, y es necesario tener más seguridad para tener más espacios".
Asimismo, agregó que, "lamentablemente, cuando tenemos algo tan profundo y dañado como la seguridad, muchas veces no nos permite pensar a largo plazo sobre qué es lo que nosotros necesitamos, porque paralelamente el tema de la seguridad el que no tiene que ver con infraestructura, sino con la agilización del sistema judicial, de la fuerza de orden público y con el brazo armado de la municipalidad".
En todo caso, el gobernador Díaz sentencia que "estamos, junto a los gobiernos regionales de todo el país, preparándonos para contar con facultades y herramientas más concretas para trabajar con víctimas de delitos y en la prevención, en la recuperación de espacios, en fortalecer la convivencia social. Eso acompañado de una agenda de seguridad que traerá más vehículos y herramientas para las policías y continuará con las jornadas de diálogo entre Carabineros, PDI, Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, la Subsecretaría de Prevención del Delito y comunidades, realizadas en sedes vecinales".
Punto con el que coincide el consejero Dagoberto Tillería (UDI), además de añadir la salud como una de las prioridades que el GORE debe inyectar recursos. "Son múltiples las necesidades de la región para ir avanzando en desarrollo y en mejor calidad de vida. Los proyectos de mejoramiento de la ciudad van de la mano con la seguridad, porque mientras más espacio se gane, menos espacio queda para la delincuencia. Pero sin duda, también está la salud porque Antofagasta es una de las ciudades con mayor índice de muerte por cáncer".
Centro de residuos
En tanto, el consejero Fabián Ossandón (ind. - P. Radical) complementa que se necesita la creación de un centro regional de residuos puede ser una alternativa viable frente al escenario residual de Antofagasta. "Un gran desafío, que podría materializarse en un macroproyecto regional con aportes y apoyo de los municipios, sería la construcción de un centro regional que realice un tratamiento efectivo y eficiente de los residuos domiciliarios o asimilables a domiciliarios. Este podría ser operado por las cooperativas de recicladores bases".
A lo anterior, argumenta que "en algunas comunas, como Antofagasta, el mal manejo de los residuos termina siendo una grave problemática para la salud de las personas como así también para el medio ambiente".
Respecto a la reactivación económica, el consejero añade que "necesitamos planes y programas para apoyar a las familias de clase media que se ven afectadas por el alto costo de la vida que caracteriza a nuestra región".
"La puesta en marcha del Corredor Bioceánico queremos sea un impulso que se perciba en el cotidiano de la gente".
Ricardo Díaz, Gobernador regional
"Tenemos que preguntarnos si se debe tener mayores espacios o mayor seguridad, y es necesario tener más seguridad para tener más espacios".
Katherine San Martín, Consejera regional