Multitudinaria convocatoria de programa de inclusión social a menores migrantes
SOCIEDAD. La iniciativa fue encabezada por el Servicio de Jesuita a Migrantes en sectores de Población Bonilla y de campamentos Balmaceda y Los Arenales.
La labor de integración de menores de edad extranjeros, como también la necesaria internalización sobre la pertenencia a los mismos derechos de sus pares en el país, formó parte central de una serie de actividades de tipo lúdicas lideradas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) como parte del Programa Exploradores 2023 en Antofagasta.
La iniciativa se implementó como un programa de verano programado entre el 23 de enero y 4 de marzo pasado. El calendario de actividades se llevó a cabo en sectores de alta concentración de familias migrantes, como la población Bonilla, donde se ubican las dependencias del SJM. Como en los macrocampamentos Balmaceda y Los Arenales. Para poner en marcha esta iniciativa se contó con la participación de 14 voluntarios de carreras afines a las Ciencias Sociales.
"El Proyecto busca abordar cuatro temáticas: identidad, vínculo con familiares, percepción de acogida en el entorno y ejercicio de sus derechos y se tiene la temática 'Migración' de manera transversal. Esta decisión se justifica en que, en el actual contexto político y social, la migración ha sido planteada como un problema. Esta identificación de la migración como un problema ha sido resuelta por las políticas públicas, normativa vigente, medios de comunicación masivos y por la opinión pública situando a las personas migrantes como la supuesta causa del problema. Esto ha traído como consecuencia el aumento de discursos de odio, acciones racistas, discriminación y violencia contra las personas migrantes, que durante la pandemia se ha agudizado de manera preocupante", detalla la residente colombiana Linda Castro (27), encargada del programa Migración y Escuela del SJM.
"En razón de lo anterior, nos parece relevante ofrecer un espacio en el cual niños y niñas que han migrado a Chile puedan encontrarse, compartir y reconocerse en la experiencia de otros, que han vivido situaciones que pueden ser parecidas y al mismo tiempo únicas, saber que no están solos en esas vivencias y que tienen los mismos derechos humanos que cualquier otro niño o niña en este país", agrega.
Según el Catastro Campamentos 2022 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la Región de Antofagasta se registran 85 campamentos y 7.384 hogares en este tipo de asentamientos. La mayoría de estas viviendas se ubican en riesgosos sectores de borde cerro de la capital regional, donde se advierten viviendas en sectores cada vez más escarpados de esta área de la ciudad.
Castro, en tanto, valoró la amplia adhesión de la comunidad al programa focalizado en niñas, niños y adolescentes provenientes de naciones vecinas. "Exploradores se propuso con la meta de participación de 40 niños, niñas y adolescentes migrantes, logrando finalmente la llegada a casi 70, e incluyendo a niños y niñas chilenos/as que en su mayoría son hijos/as de padres migrantes". "Se logró trabajar la totalidad de las temáticas propuestas, teniendo muy buena acogida por parte de los niños, niñas y adolescentes, quienes pudieron profundizar acerca de sus identidades, reafirmar la importancia de los vínculos afectivos que mantienen con amistades y familiares que se encuentran en sus países de origen, reconocer y empoderarse en cuanto a su rol como sujetos de derechos, especialmente respecto al derecho que tienen de participar activamente en el nuevo entorno que habitan, la ciudad de Antofagasta", añadió.
Los niños niñas y adolescentes (NNA), en un rango etario desde los 0 a 15 años, participaron en seis talleres grupales y tres encuentros masivos. En total se ejecutaron 39 talleres (36 grupales y tres encuentros masivos). De los NNA participantes 49 corresponden a menores migrantes provenientes de Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.
Vinculación con espacios
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Antofagasta figura como la segunda zona del país con mayor proporción de población residente habitual extranjera (7,2%), tras la Región Metropolitana (61,3%).
Para Carolina Farías (24), encargada del Programa de Sensibilización del SJM, el Programa Exploradores se alzó como un espacio de acompañamiento y recreación que también permitió a los voluntarios a aproximarse a culturas distintas. "Les permitió a los niños, niñas, adolescentes y sus familias no sólo generar nuevos vínculos, sino también conocer y en algunos casos acercarse a espacios de su entorno que hasta el momento les eran desconocidos, como parques de la comuna, el Centro Comunitario Óscar Romero y las organizaciones allí presentes. Asimismo, fue un espacio que incentivó la participación de los niños y niñas al momento de abordar las temáticas, por ejemplo, para algunos grupos el desarrollo de las sesiones era más reflexivas e imaginativas, utilizando herramientas como la meditación, el dibujo y la escritura, mientras que para otros fue más kinésico, relacionado a la construcción de figuras y la realización de circuitos que implicaron movimientos y superación de pruebas de agilidad", dijo.
"Destacamos también la experiencia que pudo adquirir el grupo de voluntariado, quienes gracias a su compromiso y dedicación pudieron aprender a relacionarse desde la interculturalidad con niños, niñas y adolescentes migrantes, lo cual claramente consiste en un aporte para su formación académica integral, preparándolos para ser futuros profesionales con mayor facilidad para adaptarse al mundo que estamos habitando actualmente, el cual es cada vez más multicultural, globalizado e interconectado", valoró Farías.
"Nos parece relevante ofrecer un espacio en el cual niños y niñas que han migrado a Chile puedan encontrarse, compartir y reconocerse en la experiencia de otros".
Linda Castro, Encargada programa, Migración y Escuela SJM