Primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitó a Zelenski
KIEV. Es el primero en viajar a zona de conflicto desde la Segunda Guerra.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó ayer a Kiev, en una visita sorpresa e histórica al país, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
El mandatario japonés, que es el primero en viajar a una zona de conflicto desde la Segunda Guerra Mundial, llegó a una estación de trenes de la capital ucraniana tras haber tomado un tren desde Polonia horas antes, y fue recibido por una delegación ucraniana, para posteriormente reunirse con Zelenski.
Kishida se había reunido en la víspera con el primer ministro indio, Narendra Modi, e iba a regresar ayer a Tokio. Sin embargo, decidió realizar este viaje a Ucrania luego de decir en una sesión parlamentaria de enero que visitaría el país "si se producían las condiciones adecuadas".
Kishida, visitó primero la localidad de Bucha, cerca de Kiev, antes de reunirse con el presidente Zelenski, para comprobar de primera mano los efectos de la ocupación rusa.
Según un comunicado de la cancillería japonesa, Kishida expresó "sus respetos a Zelenski por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano".
En una publicación en su canal de Telegram, Zelenski calificó a Kishida de "poderoso defensor del orden internacional y viejo amigo de Ucrania".
Agregó que Kishida ha viajado a Ucrania en un momento en el que es importante fortalecer el liderazgo global a la hora de "proteger el propósito y principios de la Carta de la ONU y de la seguridad internacional en general".
China
La visita del mandatario japonés, coincidió con la del chino, Xi Jinping, a Moscú, lo que generó molestias en Pekín.
El Gobierno de China expresó que el viaje del Kishida, a Ucrania sirva para "enfriar la situación" y "no para lo contrario".
Tras el encuentro con el primer ministro nipón, Zelenski señaló que su Gobierno no había recibido confirmación ni obtenido detalles sobre la conversación con su homólogo chino prevista para después del viaje de este último a Moscú. "Hemos recibido algunas señales, pero no ha habido confirmación. No hay nada específico todavía", dijo Zelenski.