Indultos
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el Presidente poseía todos los antecedentes de los condenados al momento de decidir los indultos, pero ello no se condice con lo expresado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien señaló en su oportunidad que si "hubiera tenido todos los elementos a la vista (el Presidente), la situación (de los indultos) habría sido distinta". Claramente, alguien falta a la verdad.El tema de los indultos, que sigue y seguirá siendo una piedra en el zapato para el Gobierno, nos refleja que estamos ante una situación en que no hubo desprolijidades como se intentó establecer en la opinión pública. Al contrario, estamos en presencia de una acción premeditada, motivada por la afinidad ideológica y de condescendencia con el estallido social. Y más allá de lo que pueda ocurrir en sede judicial, el Presidente tendrá que seguir respondiendo políticamente por sus actos. Es difícil llevar adelante la agenda de seguridad si después está dispuesto a liberar a delincuentes.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Autopréstamo
El Gobierno, en su proyecto de reforma previsional, busca poner atajo a los constantes embates de algunos parlamentarios deseosos de retiros previsionales y elaboró una propuesta muy razonable del punto de vista técnico y modernizadora para nuestro sistema previsional.
El autopréstamo propuesto por el Gobierno es una solución técnica a los retiros previsionales, y ese es el discurso que debe fortalecer el Gobierno, sobre todo considerando la eventual discusión de un sexto retiro previsional.
El autopréstamo del Gobierno tiene un efecto en la economía acotado, pues sólo pueden acceder quienes cotizan y será más beneficioso para las personas de menores recursos al ser un préstamo blando, cuyo dinero será restituido con una cotización adicional del 2%.
El problema para el Gobierno con su propuesta de autopréstamo es que esta fortalece la capitalización individual y pone presión a que la cotización adicional vaya íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores.
Eduardo Jerez Sanhueza
Principal desafío
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que se lleva a cabo estos días bajo el lema "Acelerando el cambio", tiene un desafiante punto de partida para buena parte de la población, pues cerca de 2.200 millones de personas no pueden acceder todavía a agua dulce segura.El caso de nuestro país es diferente, pues tomar agua potable en las ciudades de Chile es un acto garantizado y seguro para la salud gracias a la visión de Estado y al trabajo multiactor y de largo aliento realizado en las últimas décadas en materia de agua y saneamiento (logro gigante que muchas veces se vuelve natural e invisible). Pero, a su vez, tenemos el enorme reto de hacer frente al cambio climático y sus efectos, en especial la megasequía que se prolonga por ya más de una década.
Para los servicios sanitarios ese es justamente, y desde hace varios años, el principal desafío. Con una mirada de largo plazo, pero también ajustada a la realidad de cada zona del país, es que nos trazamos el objetivo de mantener la amplia cobertura, continuidad y altos estándares de los servicios sanitarios urbanos. La gran lección de estos años es que las soluciones no pasan por el esfuerzo de un solo actor, sino en trabajar cada vez más unidos y coordinados para impulsar condiciones propicias para la implementación de estas soluciones adaptadas a las diversas realidades hidrológicas de nuestro extenso territorio y esa es la convicción que mueve a la industria sanitaria nacional de cara a los próximos años.
Lorena Schmitt C. Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios ANDESS
Cambio de horario
Estamos completamente de acuerdo en la necesidad de mantener un solo huso horario durante todo el año a fin de evitar los efectos adversos sobre todo en niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.
Por esta razón el gobierno debe abrirse a generar una instancia de diálogo, convocando a diversos actores y especialistas, para sentarlos en una mesa técnica que facilite la toma de decisiones, mediante evidencia y datos, respecto de cuál es el mejor huso horario para nuestro país. Ahí se deberán contrastar los argumentos, a favor y en contra, de mantener el horario de verano o invierno, dependiendo de si la mirada es médica, de seguridad, de recreación/esparcimiento, ahorro de energía, entre otros.
Sin duda alguna, tener un horario permanente evitaría trastornos de sueño, ansiedad, problemas de salud mental, desorientación en personas mayores y algunas enfermedades asociadas, por lo que es importante decidir esto a la brevedad. Celebramos la apertura del ministerio de salud a este debate que debemos resolver, por el bien de la población, a la brevedad
Dra. Karla Rubilar Barahona