ANP rechaza una ley israelí que permite recolonizar cuatro zonas en Cisjordania
CONFLICTO. Estados Unidos condenó rotundamente la iniciativa aprobada.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó una ley aprobada ayer por Israel que permite a colonos judíos regresar a cuatro asentamientos en Cisjordania ocupada que habían sido evacuados en 2005, y consideró que la iniciativa es una "violación" al derecho internacional.
La nueva ley israelí es "una violación de las resoluciones de legitimidad internacional, en particular la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 2016, que considera ilegales todos los asentamientos en todas las tierras palestinas", indicó el vocero presidencial de la ANP, Nabil abu Rudeineh, citado por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
"El Gobierno israelí insiste en desafiar el derecho internacional y trabaja para sabotear los esfuerzos internacionales que se realizan para desescalar la situación", añadió.
El Parlamento israelí aprobó una ley que deroga el veto de acceso a cuatro colonias israelíes de Cisjordania ocupada que fueron desalojadas como parte del plan que también retiró a los colonos israelíes de Gaza en 2005.
La nueva legislación, que elimina partes de la llamada Ley de Desconexión impulsada hace 18 años, implicará que se permita la entrada de colonos israelíes en la zona de los asentamientos de Homesh, Sa-Nur, Ganim y Kadim, los únicos cuatro en Cisjordania que el viejo Gobierno del entonces primer ministro Ariel Sharon evacuó.
Abu Rudeineh llamó a la comunidad internacional para que presione al Gobierno israelí y lo obligue a poner fin a "todas las medidas unilaterales que violan el derecho internacional".
Rechazo rotundo
Washington condenó rotundamente la norma, pero no detalló ninguna medida contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
"Hemos dejado claro que el avance de los asentamiento supone un obstáculo para la paz y para lograr una solución de dos Estados", advirtió el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
El Gobierno de Joe Biden está "extremadamente preocupado" por esta nueva legislación y "exhorta con fuerza a Israel a que impida el regreso de los colonos" a esos territorios.
Patel criticó que la nueva ley es "una clara violación de la promesa" que hizo en 2005 el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, al que era presidente de EE.UU., George W. Bush, de evacuar a los colonos.
Para Estados Unidos, la nueva ley "es una provocación y no contribuye a restaurar la calma" en una época complicada en la zona, ya que se acerca el mes de ayuno musulmán de Ramadán y la Semana Santa.
La Unión Europea consideró por su parte contraproducente la decisión.
Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización sobre estos territorios que son de las más largas de la historia reciente.